ARGENTINA »

El Senado argentino rechaza despenalizar el aborto

Argentina continuará con una ley muy restrictiva de 1921.
El Senado argentino rechaza despenalizar el aborto

El Senado de Argentina ha rechazado este jueves la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

El texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados no ha pasado el último trámite parlamentario. 38 senadores de los 72 presentes han votado en contra, otros 31 han votado a favor y dos se han abstenido.

Argentina seguirá por tanto con una legislación en materia de aborto muy restrictiva, recogida en un Código Penal que data de 1921 y que contempla cuatro supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.

Manifestaciones en todo el mundo

El debate ha colocado en el punto de mira a Argentina con movilizaciones en distintos países y opiniones de figuras públicas tanto a favor como en contra.

Cientos de personas se han manifestado a favor de la aprobación con "pañuelazos internacionales" (por los pañuelos verdes, símbolo del movimiento a favor de la legalización) en México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay, donde el aborto se legalizó en 2012.

En Japón, Australia, Bélgica, Francia, España, Italia y Reino Unido también se han producido movilizaciones a favor del aborto legal.

El aborto figura como principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las 23 provincias argentinas. Estimaciones de 2006, citadas por la agencia Efe, indicaban que en Argentina se practicaban entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año y que en sus hospitales públicos se contabilizaban 53.000 ingresos anuales por abortos, de los cuales aproximadamente un 15% correspondieron a adolescentes y niñas menores de 20 años y alrededor del 50% a mujeres de entre 20 y 29 años.

El Senado argentino rechaza despenalizar el aborto