Corea del Norte >

El ensayo nuclear profundiza el divorcio entre Pekín y Pyongyang

China ha perdido contacto con el régimen norcoreano. La prensa china, incluida la oficial, critica el supuesto ensayo
El ensayo nuclear profundiza el divorcio entre Pekín y Pyongyang

La supuesta prueba atómica de Corea del Norte no ha gustado ni siquiera a la vecina China, tradicional aliado económico e ideológico de Pyongyang, que desde la llegada al poder en el país vecino de Kim Jong-un ha perdido casi todo contacto con el aislado régimen.

"Los lazos son en este momento muy malos, y con este ensayo va a ser muy complicado que mejoren", ha resumido a Efe Shi Yinhong, experto del Instituto de Estudios Internacionales de Pekín.

China, que en los ensayos de 2006, 2009 y 2013 se había mostrado más moderada, esta vez se alineó rápidamente con el resto de la comunidad internacional y ha condenado sin paliativos la prueba, de la que Pekín no había sido informada con antelación (se cree que sí lo fue en algunos casos anteriores).

"El Gobierno chino se opone firmemente al ensayo" realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", declaró horas después de la prueba la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying.

Ni siquiera el diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China, se ha aliado con Pyongyang: "Corea del Norte está inmersa en erróneas políticas de seguridad centradas en las armas nucleares que buscan usarlas para paliar su inseguridad económica y política, lo que es un círculo vicioso", reza el editorial de este jueves.

El ensayo nuclear profundiza el divorcio entre Pekín y Pyongyang