EN PEKIN

Corea del Norte y EE UU preparan su primer encuentro tras la muerte de Kim-Jong Un

Representantes de EE UU y Corea del Norte han mantenido su primera reunión oficial desde que el diciembre pasado falleciese el líder nocoreano Kim Jong Un.
Corea del Norte y EE UU preparan su primer encuentro tras la muerte de Kim-Jong Un

Representantes de EE UU y Corea del Norte han mantenido su primera reunión oficial desde que el diciembre pasado falleciese el líder nocoreano Kim Jong Un. Según han confirmado fuentes de la embajada estadounidense en Pekín, donde se ha celebrado este primer encuentro, los contactos se han iniciado a las 10:00 h local  entre las delegaciones encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, quien ha prometido hacer declaraciones a la prensa al final del día.

El principal tema en la agenda es la desnuclearización en la península coreana, aunque Davies ha asegurado que también trataría otras cuestiones, como la no proliferación, los derechos humanos o cuestiones humanitarias. "Confío en que lleguen con espíritu cooperativo para discutir todas las cuestiones que nos preocupan", subrayó Davies, quien reconoció que todavía no es posible saber si el cambio de régimen en Pyongyang implicará también variaciones en las negociaciones.

También señaló que es "importante que Corea del Norte retome rápidamente el diálogo con sus vecinos, en particular con Corea del Sur, pero también con Japón". Estados Unidos quiere que Corea del Norte vuelva a las conversaciones a seis bandas con Rusia, China, Japón y Corea del Sur sobre su programa nuclear, tras ser congeladas en 2008.

Washington quiere que Pyongyang detenga todas sus actividades nucleares y permita inspecciones de la ONU, mientras que Corea del Norte busca salir de las negociaciones con ayuda energética y financiera, además de reconocimiento político para su país.

Corea del Norte y EE UU preparan su primer encuentro tras la muerte de Kim-Jong Un