JORNADAS

Un total de 250 empresas debaten sobre tecnología agroalimentaria

Cartagena acoge la VI Edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación.
Un total de 250 empresas debaten sobre tecnología agroalimentaria
Los participantes en el 'Murcia Food Brokerage Event 2013' mantendrán reuniones bilaterales.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, inauguró este lunes la VI Edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación, ‘Murcia Food Brokerage Event 2013’, que convierten a la Región en referente mundial en la materia con la participación de 250 empresas, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación procedentes de toda España y de 15 países.

Para el consejero, este evento “supone una gran oportunidad para fomentar la cooperación empresarial y la transferencia de tecnología entre el mundo empresarial y el de la investigación”, ya que los participantes mantendrán reuniones bilaterales en las que ofrecer y demandar tecnologías agroalimentarias avanzadas de carácter innovador. En total, se han cerrado 600 entrevistas que facilitarán establecer acuerdos de cooperación.

José Ballesta señaló que el ‘Murcia Food Brokerage Event’ “es positivo para las empresas, ya que les permite conocer las nuevas tecnologías para aplicarlas a sus procesos productivos; para las universidades y centros de investigación, a los que se ofrece la oportunidad de exponer las áreas en las que trabajan y obtener nuevas vías de financiación, y para el conjunto de la sociedad, que gana en competitividad y puede beneficiarse de los avances tecnológicos”.

El sector agroalimentario tiene un peso importante en el conjunto del tejido productivo regional. En 2012 más de un tercio de las exportaciones de toda la Comunidad fueron de empresas del sector, y en los primeros siete meses de este año han crecido un 11,5 por ciento más que en 2012. Además, destacó el consejero, “este sector se caracteriza por su inquietud a la hora de innovar, por querer estar siempre en la vanguardia de las nuevas tecnologías, por su inversión en I+D+i y por desarrollar proyectos muchas veces punteros”.

Este evento tiene carácter internacional y ofrece a las empresas la oportunidad de conocer las últimas innovaciones y novedades en tecnología alimentaria en diversas áreas. Los principales temas que se van a tratar durante esta edición están relacionados con la biotecnología (biosensores, nuevos alimentos y aprovechamiento de subproductos), la tecnología de conservación, envases activos e inteligentes, la automatización y control de procesos, el diseño higiénico de instalaciones y la seguridad alimentaria.

En el marco de las jornadas, el 21 de octubre también se realizará el ‘VI Simposium Internacional sobre Tecnología Alimentaria’, un encuentro en el que tendrán cabida conferencias y presentaciones de las últimas novedades del sector. El 22 de octubre tendrá lugar el ‘II Foro de Prospectiva Tecnológica del Sector Alimentario’, donde importantes empresas e instituciones presentarán las tendencias y avances tecnológicos en diferentes áreas consideradas como prioritarias.

Esta cita es bianual y en la pasada edición, de 2011, ‘Murcia Food Brokerage Event’ contó con la participación de 180 empresas de todo el mundo que realizaron un total de 600 entrevistas y cerraron 57 acuerdos de cooperación tecnológica.

Las jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación están organizadas por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y el Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA).

Un total de 250 empresas debaten sobre tecnología agroalimentaria