a los 82 años

Muere Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna

Armstrong falleció a las 20.42 de la tarde de este sábado (hora peninsular española) durante su período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido.
Muere Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna
Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna el 20 de julio de 1969, hace cuarenta años.Foto: NASA

El astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años. Armstrong se sometió a una operación cardiaca a principios de este mes para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias, una intervención que se complicó, según informan fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC.

Armstrong falleció a las 20.42 de la tarde de este sábado (hora peninsular española) durante su período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido el pasado 8 de agosto.

Su familia se mostró "devastada" al informar de su muerte y aseguran que era además "un cariñoso marido y padre".

"Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", señala la familia en un comunicado citado por la cadena CNN, en el que subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.

El primer humano en llegar a la Luna

Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad", dijo antes de poner el pie en el suelo lunar.

"Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer", declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana. Armstrong y su compañero, Edwin "Buzz" Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías.

Muere Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna