INTERNET »

«Los ataques cibernéticos, como WannaCry o Petya, no van a parar»

Los expertos advierten que las pymes "son objetivo más fácil" ante los ciberataques.
«Los ataques cibernéticos, como WannaCry o Petya, no van a parar»
Ramsés Gallego, estratega y evangelista de Symantec, recomienda defenderse de los delitos electrónicos con “diferentes capas de protección, como una cebolla”.

Valentín Palanca, Business Development Manager de Gesa Mediación, la única empresa de la Región de Murcia que asegura los riesgos derivados de un ciberataque, ha advertido que "cualquier empresa puede ser víctima de los hackers y delincuentes o extorsionadores cibernéticos. No solo las grandes corporaciones o empresas están expuestas a este peligro, ya que, si cabe, las pymes son objetivo más fácil y, por lo tanto, más vulnerable".

Analizar la vulnerabilidad a la que están expuestas las empresas y cómo reaccionar en el caso de recibir un ciberataque han sido algunos de los objetivos de la jornada organizada por Gesa Mediación y Asemuplast.

Durante la misma también se ha hablado de transparencia, tanto de la empresa como de sus relaciones con la administración, así como de la normativa Compliance, que tiene como finalidad garantizar el cumplimiento normativo en una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados.

Al hilo, Palanca ha comentado que "la concienciación de las empresas de que son vulnerables a un ciberataque y la adopción de medidas preventivas y de protección es fundamental, ya que vamos a vivir un crecimiento exponencial de los mismos".

Por último, Mariano Albaladejo, CEO de Gesa Mediación, ha destacado que las consecuencias ante un secuestro de los datos "puede ser, incluso, la paralización de la actividad de la empresa, por lo que debemos proteger y aminorar al máximo las consecuencias económicas de ser víctimas de una ciberextorsión, entre las que se encuentran las pólizas de seguros específicas para protegerse ante dichos riesgos y los daños económicos que se pudiesen derivar".

A través de este tipo de seguros, Gesa Mediación ha conseguido cerrar protocolos específicos y exclusivos con las principales compañías para cubrir los daños y la responsabilidad civil derivadas de un ciberataque, pudiendo llegar a asegurar un capital de hasta 6 millones de euros, llegando en algunos casos a superar los 10 millones de euros.

En sus 20 años de andadura, Gesa Mediación se ha convertido en la empresa líder en el aseguramiento de transporte pesado en el Levante y la quinta del país de capital español.

En la actualidad da cobertura a más de 14.000 camiones, pertenecientes a 5.000 empresas y particulares, desde sus oficinas de Murcia, Almería, Alicante y Madrid. La empresa se ha especializado en este tipo de transporte, lo que supone el 80 por ciento de sus pólizas.

Gesa Mediación asegura a sus más de 24.000 clientes a través de una veintena de compañías. Además, ha desarrollado protocolos específicos con compañías para dar cobertura a sus asegurados, a través de las asociaciones a las que están vinculados como Froet, Fetrama, Agrupal, Asemuplast, con pólizas diseñadas a medida.

«Los ataques cibernéticos, como WannaCry o Petya, no van a parar»