TRAS MÁS DE 22 HORAS DE DECLARACIÓN

Urdangarin admite haber cobrado de una cuenta en Suiza

Visiblemente más tranquilo en su segunda jornada de declaración ante los juzgados de Palma, Iñaki Urdangarin ha continuado desvinculándose de la supuesta trama del instituto Nóos.
Urdangarin admite haber cobrado de una cuenta en Suiza

El duque ha reconocido que continuó al frente de Nóos en 2008, pese a que el rey Juan Carlos le había ordenado dos años antes su salida de la institución. Ha admitido igualmente que cerró negocios con el empresario Domingo Díaz de Mera, promotor del ruinoso aeropuerto de Ciudad Real, por los que cobró 300.000 euros. Cuando el fiscal le ha preguntado, al hilo de las malas relaciones del yerno del rey con su exsocio, Diego Torres, si este le robó, Urdangarin ha contestado: "Sí".

En todo momento ha señalado a Torres y al contable de la empresa como responsables de las presuntas facturas falsas y negocios exteriores de Nóos en relación con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Baleares, negando su conocimiento de estos, así como la implicación en ello de la infanta Cristina. Ha reconocido los contactos mantenidos con Francisco Camps y Rita Barberà días antes de la adjudicación a Nóos de la organización de las jornadas sobre turismo y deporte "Valencia Summit".

Durante el interrogatorio del fiscal ha salido a relucir un manuscrito con un número de cuenta de Suiza, sobre el que ha reconocido que fue el pago de un empresario jordano por la intermediación de Urdangarin en la internacionalización de la empresa Aguas de Valencia.

A la espera de un posible careo entre el duque de Palma y Torres, si el juez lo ordena, en la causa quedan los 49 folios en los que se ha plasmado esta maratoniana declaración, en la pieza separada del caso “Palma Arena” por malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y prevaricación. “Ahora el procedimiento acaba de empezar”, ha dicho el abogado de Iñaki Urdangarin.

Urdangarin admite haber cobrado de una cuenta en Suiza