SEGÚN UN ESTUDIO DEL CEPES

Un último sondeo concede la mayoría absoluta al PP en Andalucía

Según un sondeo de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, el PP ganaría las elecciones autonómicas de Andalucia con aproximadamente el 45, 1%.
Un último sondeo concede la mayoría absoluta al PP en Andalucía
Javier Arenas durante un mitín. Foto: Diariosí.com

Según un sondeo de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, presentada en rueda de prensa en Sevilla por el vicepresidente del CEPES, José María Algora, y el coordinador de la Organización, José de Casas, el PP ganaría las elecciones autonómicas de Andalucia con aproximadamente el 45, 1% de los votos frente al 37,6 % aproximado que obtendria el PSOE, lo que situaría a los Populares cerca de la mayoría absoluta en el Parlamento.

El P conseguría entre 53 y 57 de los 109 parlamentarios, mientras que el PSOE conseguiría entre 46 y 47 diputados. Según este sondeo, realizado a partir de 1600 encuestas, el IULV - CA se encontraría como la tercera fuerza política con un 7,5% de los votos y entre 6 y 8 diputados, mientras que UPyD sería la cuarta con el 3,3% de los votos consiguiendo como máxima un diputado,frente al PA que solo lograría un 2,8%.

Según estos datos, el PP sacaría 7,5 puntos a los socialistas, poniendo de manifiesto un aumento en el apoyo a los populares de casi un 6,5 por ciento de votos respecto a las elecciones de 2008, donde el el PSOE bajaría 10,60 puntos; IULV-CA sumaría 0,40 puntos; mientras que UPyD crecería 2,69 puntos y el PA 1,13.

Otro dato a destacar es el referente a los líderes andaluces, siendo Javier Arenas, presidente del PP andaluz, es el líder más conocido por los encuestados, con un 92,6%; seguido del presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, con un 83%; mientras que al coordinador y candidato de IU, Diego Valderas, lo conoce casi un 56% y a la candidata del PA, Pilar González, con un nivel de conocimiento del 25,1%.

El 41% de los encuestados consideran que la gestión del PSOE al frente de la Junta es mala o muy mala, el 22,5% la ven buena o muy buena, y el 33,8% la consideran regular, mientras que la labor de oposición realizada por el PP es valorada como regular por el 34,3% de los encuestados. Según el sondeo de CEPES, la labor de oposición de los populares en Andalucía es mala o muy mala para el 38,8 por ciento y buena o muy buena para casi el 20%.

El vicepresidente de CEPES ha expuesto que que el motivo de la pequeña subida de los socialistas respecto a los sondeos hechos público en el mes de diciembre podría deberse a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque también es cierto que la encuesta fue realizada ente los días 1 y 14 de febrero, y la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP fue aprobada el 10 de febrero, con lo cual, ha señalado que para entonces ya se estarían "recopilando" los datos del sondeo y lo normal es que no tuviera influencia.

Un último sondeo concede la mayoría absoluta al PP en Andalucía