CÁCERES

Un militar de la UME pierde la vida en el incendio de Sierra de Gata

Otros tres miembros de la UME han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. Los hechos han tenido lugar en torno a las 17.30 horas en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra.
Un militar de la UME pierde la vida en el incendio de Sierra de Gata

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido esta tarde y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando participaban en la extinción del incendio en la Sierra de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca, según un comunicado de Cruz Roja.

Los hechos han tenido lugar en torno a las 17.30 horas en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra, en la carretera de la Torre de Don Miguel. Por causas aún desconocidas, el camión en el que viajaban ha volcado y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros.

Los efectivos del Infoex dan por estabilizado este incendio y continuarán trabajando durante la noche. Las llamas obligaban a desalojar a las 300 personas que ocupaban un cámping, 75 de las cuales continuaban a primera hora de la tarde -con el fuego aún activo- alojados provisionalmente en un albergue de Cruz Roja en la localidad de Moraleja, donde pasaron la noche.

En total, trabajan en la extinción del incendio de Gata más de 500 personas, 266 de la UME, apoyados desde el aire por 20 medios aéreos de distintas administraciones. El consejero extremeño de Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, calificaba esta tarde como "importante" el incendio, activo en dos focos, al este de Villasbuenas de Gata y al oeste de esta población, el que más preocupa a los responsables de la extinción.

Echávarri ha eludido hablar sobre el número de hectáreas calcinadas y ha pedido a los alcaldes de la zona que no hagan manifestaciones en este sentido para "no alarmar a la población". Las llamas afectan a una zona de gran valor medioambiental y de gran afluencia de turistas.

El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las poblaciones de la zona, ya que, de momento, si el tiempo no cambia, no existe peligro alguno para los habitantes y no están previstas más evacuaciones.

Sobre las causas del incendio, sólo ha dicho que no cree que sea por causas naturales, ya que comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos diez kilómetros, según han asegurado a Efe unos vecinos de Gata.

Comentarios
Un militar de la UME pierde la vida en el incendio de Sierra de Gata