RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Rajoy aboga por un "gran proyecto nacional" para salir de la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido en Pamplona un "gran proyecto nacional" para la recuperación económica, política y social de España, para cuya consecución, ha dicho, van a pedir el concurso de todos los españoles "piensen como piensen y hayan votado lo que hayan votado".
Rajoy aboga por un "gran proyecto nacional" para salir de la crisis
El presidente del PP, Mariano Rajoy (c), posa junto al presidente y al secretario de Organización del PP de Navarra, Santiago Cervera (2i) y Eloy Villanueva (2d), respectivamente. Foto: EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido en Pamplona un "gran proyecto nacional" para la recuperación económica, política y social de España, para cuya consecución, ha dicho, van a pedir el concurso de todos los españoles "piensen como piensen y hayan votado lo que hayan votado".

Así lo ha anunciado Rajoy tras firmar con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, el acuerdo electoral por el que ambas formaciones concurrirán a las elecciones del 20 de noviembre, pese a romper en 2008 el pacto que mantuvieron durante 17 años, con el nombre de "Unión del Pueblo Navarro en coalición con el Partido Popular".

El pacto electoral establece que UPN podrá elegir a los candidatos que vayan en el primer, tercer y cuarto puesto de la lista al Congreso, y el PP, al segundo y el quinto. Los dos primeros candidatos al Senado serán de UPN y el tercero, del PP.

UPN se compromete a apoyar en el Congreso el programa y la investidura de Mariano Rajoy para la presidencia, al igual que los Presupuestos, si gobiernan los populares. Además, los regionalistas tendrán voz propia en el Congreso a través del Grupo Mixto

Tanto Barcina como Rajoy han destacado la importancia de este acuerdo, "que suma" para lograr "el gran objetivo nacional" de los próximos años, "crecer económicamente y crear empleo" para poder mejorar así servicios públicos "fundamentales" como la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones, ha dicho Rajoy.

A su juicio, los "instrumentos" para lograr este objetivo son la contención del déficit público, la reestructuración del sistema financiero y la competitividad de las empresas."Y por tanto y para eso, las reformas estructurales serán eje básico y capital" del PP en los próximos años, ha agregado.

Respecto al acuerdo con UPN, Rajoy ha dicho que "es bueno" para el PP, para UPN, para el Gobierno foral, para Navarra y para España, por la importancia que tiene "sumar esfuerzos" en la actual situación de crisis, "difícil" y llena de "dudas e incertidumbres".

El PP, ha proseguido, apuesta por el cambio político y por hacer las cosas "muy diferentes a como se han hecho a lo largo de los últimos cuatro años" y también cree que "se puede salir de esta situación" con el "concurso de todos".Por eso, Rajoy ha afirmado que "quiere contar con todos los que quieran trabajar lealmente para conseguir en España crecimiento económico, empleo y que la gente pueda vivir mejor".

También Yolanda Barcina, presidenta asimismo del Gobierno foral, ha valorado un acuerdo con el que, ha subrayado, "quien gana es Navarra, y a más Navarra, más España".

Barcina ha justificado el acuerdo en el deseo de UPN de que, en estos momentos, "con grandes problemas que resolver", los navarros sumen votos "en el espectro de centro-derecha", para además "cerrar la puerta a quienes no creen en esta comunidad y quieren que desaparezca como comunidad diferenciada e incluso la independencia".Con este acuerdo, ha proseguido, la fuerza mayoritaria, UPN, "va a tener voz en las Cortes Generales" ya que, de lo contrario, "la realidad de Navarra podría verse distorsionada con voces de Nafarroa Bai o de Bildu", "voces minoritarias" en la comunidad.

Tanto Barcina como Rajoy han asegurado que este acuerdo es compatible con el que UPN mantiene con el PSN en el Gobierno de Navarra. "Este es un acuerdo con grandeza, que fundamentalmente mira al futuro", ha precisado Rajoy, quien ha insistido en que en la próxima legislatura van a ser necesarios los esfuerzos de todos, "también los de otras fuerzas políticas". "Esto es una cuestión de todos y a lo que aspiramos nosotros es a liderarlo", ha enfatizado, para augurar una próxima "etapa de diálogo, compatible con una etapa de firmeza".

Además, ha comentado que si UPN gobierna en Navarra con el PSN, su partido mantiene un acuerdo con los socialistas en el País Vasco, a lo que Barcina ha asegurado que "no hay ninguna dificultad" para un acuerdo que, por otra parte, "ha sido tradicional" en la Comunidad Foral al no haber mayorías absolutas.De todas formas, ha señalado que "quizás hay que comprender la complejidad y la diversidad de Navarra para entender estos acuerdos".

Rajoy aboga por un "gran proyecto nacional" para salir de la crisis