España

El pleno de investidura de Pedro Sánchez será los días 4, 5 y 7 de enero

El 2 de enero, ERC dará su respuesta definitiva y Batet podría convocar la sesión tras el Consell Nacional.

El pleno de investidura de Pedro Sánchez será los días 4, 5 y 7 de enero

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el próximo jueves el pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se tomará las uvas este 31 de diciembre con la investidura casi cerrada. 

Sánchez y Pablo Iglesias han sellado el programa del que será el primer gobierno en coalición, con la "justicia social" como bandera, y si finalmente Sánchez es investido a principios de 2020 solo quedará poner cara y nombre a las carteras que ocuparán los de Unidas Podemos con una Vicepresidencia para Iglesias y cuatro ministerios para los 'morados'. 

[Principales medidas del programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos]

El líder del PSOE, que insistió este lunes en poner fin a un bloqueo político que empieza a cronificarse tras la repetición de elecciones, roza ya la mayoría simple con 166 apoyos ya cerrados y confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (3) y dos más del BNG y PRC.

ERC decide el 2 de enero en el Consell Nacional

Todo queda, por tanto, en manos de ERC, que ha protagonizado una ardua negociación con los socialistas que habría dado su fruto. "Ha ido bien", han confirmado en las últimas horas a TVE fuentes del PSOE sobre la Ejecutiva de ERC, que puso este lunes fecha a la decisión final: el 2 de enero a las 17:00. Ese día celebrará su Consell Nacional y dirá si facilita la investidura de Sánchez. La dirección de los republicanos aboga por la abstención y dice: "Tenemos que intentar aprovechar esta oportunidad". EH Bildu someterá a consulta con sus bases otra abstención.

Quedaría entonces que PSOE y ERC explicasen los términos de un acuerdo que Sánchez dijo sería "público"- ante las críticas de opacidad en las negociaciones por parte de PP, Vox y Cs- y estaría "dentro de la Constitución". El contenido del pacto preocupa a estos partidos, que han lanzado duras críticas a ese acuerdo con los independentistas y al gobierno conjunto entre PSOE y Podemos, "letal" para España, según el líder de la oposición, Pablo Casado. 

En el centro, la Mesa de gobiernos- Moncloa y Generalitat- que deberá abordar el "conflicto político" en Cataluña. Sánchez e Iglesias han pactado y puesto negro sobre blanco en su acuerdo programático que su Ejecutivo hará "del diálogo, la negociación y el acuerdo" la hoja de ruta para reconducir el asunto catalán, del que aún penden numerosas derivadas judiciales por resolver. 

El presidente del Gobierno reconoció en su breve alocución, sin periodistas presentes en el acto, la "complejidad" de un gobierno que tendrá que hacer del pacto con otras fuerzas su forma de actuar, empezando por la negociación de los Presupuestos, próximo capítulo si consigue ser investido. 

El pleno de investidura de Pedro Sánchez será los días 4, 5 y 7 de enero