EN MÁS DE 25 PAÍSES EUROPEOS

Nueva campaña de Tráfico contra el exceso de velocidad

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de agosto, una nueva campaña de concienciación y control de respeto de los límites de velocidad.
Nueva campaña de Tráfico contra el exceso de velocidad
La DGT ha lanzado una nueva campaña de concienciación y control de respeto de los límites de velocidad. Foto: diarioSí.com

Con motivo del aumento de desplazamientos por carretera durante el verano y la importancia que tiene la velocidad como factor concurrente en la accidentalidad viaria, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de agosto, una nueva campaña de concienciación y control de respeto de los límites de velocidad para tratar de reducir la siniestralidad.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera, con el objetivo de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios. Los controles se llevarán a cabo, principalmente, en carreteras convencionales, que es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Hasta el 15 de agosto, 170 personas han fallecido en los 157 accidentes mortales que han tenido lugar en vías interurbanas y en los que la velocidad ha sido uno de los factores concurrentes.

Esta campaña de control de la velocidad se realiza simultáneamente en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Además de los controles de velocidad que realizarán los Agentes en carretera, la Dirección General de Tráfico va a difundir varias cuñas radiofónicas sobre la velocidad en zona urbana, en vías secundarias, autovías y autopistas con la intención de reflejar cómo influye el exceso de velocidad en la disminución del campo visual, en la distancia de frenado y de detención y en la gravedad del impacto en caso de accidentes.

Las cuatro cuñas que se escucharán en diferentes emisoras de radio finalizan con el slogan “Las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad”.

Según el estudio de Medición de Velocidad de Flujo Libre en la Red Viaria Española realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) en 2010, España se sitúa a la cabeza de las velocidades medias en autopistas dentro del ámbito europeo, concretamente se circula a 122,5 km/h, velocidad media por encima, incluso, de países con límites superiores de velocidad en autopista.

Otros estudios demuestran que si se circulara a una velocidad adecuada se podrían evitar un tercio de los muertos en accidente de tráfico.

La velocidad no solo es un riesgo para el conductor o los ocupantes del vehículo, sino también en caso de atropello, ya que el riesgo de fallecimiento de un peatón está en función de la velocidad del vehículo. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello; en cambio, a una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte de un peatón atropellado se reduce al 10%.

El año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de casi 29 millones de vehículos, denunciando a 850.000 conductores por superar los límites establecidos.

Desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos, con un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos.

Nueva campaña de Tráfico contra el exceso de velocidad