EMIGRACiÓN ESPAÑOLA

Los españoles deciden emigrar en busca de nuevas oportunidades

Juana María Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Españoles Retornados (FEAER), ha expuesto que "digan lo que digan" los responsables políticos, España está asistiendo a "un proceso de emigración en toda regla".
Los españoles deciden emigrar en busca de nuevas oportunidades
Emigración española años 60(i) y actual (d). Foto: Diariosí.com

Juana María Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Españoles Retornados (FEAER), ha expuesto que "digan lo que digan" los responsables políticos, España está asistiendo a "un proceso de emigración en toda regla" similar al que se registró a partir de los años sesenta y "no hay que disfrazarlo con eufemismos". "Pueden llamarlo fuga de cerebros o ciudadanos laborales, da igual, porque al final son personas que se marchan obligadas por las circunstancias de necesidad y falta de oportunidades. ¿No fue eso lo que llevó a nuestros abuelos a la emigración?", ha señalado Sánchez.

Según Sánchez, las cifras del Instituto Nacional de Estadística, donde se expone el primer saldo migratorio negativo de la última década en España, guarda una similitud exacta y calcada a la primera ola de emigrantes españoles que abandonaron el país para probar suerte lejos de la patria. La única diferencia, según la presidenta de la federación,  es que "antes iban con maletas de cartón y ahora con ordenadores portatiles".

"No nos engañemos, son emigrantes. Si a un chico de estos en vez de ofrecerle un trabajo en una fábrica fría de Noruega donde sabe que va a ganar lo que merece, aunque sea duro, se lo ofreces igual al lado de su casa, no se marcharía", ha asegurado.

Otro punto a tener en cuenta es el gran aumento registrado en las asociacones del FEAER de solicitudes de personas, de nacionalidad española, que quieren emigrar, hecho que a forzado a la mayoria de estas organizaciones a crear una bolsa de emploe en países extranjeros para paiar esta situacion de demanda.

"Hemos visto ofertas de trabajo en Alemania asociadas a pisos compartidos con otras once personas, o a viviendas de 30 metros cuadrados también a compartir. Son condiciones chocantes para nosotros", explica Sánchez, por lo que advierte que a todo el que demanda este tipo de funciones se le advierte que "no es oro todo lo que reluce en el extranjero".

Sánchez confirma que la salida de españoles cualificados al extranjero es un "fracaso" del Estado, que no ha sabido crear las condiciones para que la formación en la que ha invertido se revierta después en una mejora del país. Por eso, expone que se deberían tomar medidas para que los jóvenes emigrantes puedan volver a España tarde o temprano.

En este sentido, defiende iniciativas como la implantación de incentivos a la contratación de retornados, facilidades en la convalidación de títulos y para la reinserción en el mercado laboral. Asimismo, pide medidas para la protección de quienes han fracasado en su experiencia migratoria. "Los que vuelven del extranjero y no han podido trabajar no tienen aquí derecho absolutamente a nada, ni a paro ni a prestacion ni a nada", lamenta.

Con todo, la presidenta de FEAER pone en duda que los que ahora emigran encuentren en España condiciones suficientemente favorables para retornar a medio plazo, aunque recuerda que "el retorno es algo con lo que sueñan todos".

Los españoles deciden emigrar en busca de nuevas oportunidades