RECHAZAN EL ACUERDO

Los consejeros de RTVE podrán ejercer el control previo de los informativos

El Consejo de administración de RTVE aprobó que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.
Los consejeros de RTVE podrán ejercer el control previo de los informativos
El Consejo de administración de RTVE ha aprobado el que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews). Foto: EFE

El Consejo de administración de RTVE aprobó que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP Rosario López Miralles y votaron a la favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

Sin embargo, representantes tanto de PSOE como de PP manifestaron estar en contra de este acuerdo. Alfredo Pérez Rubalcaba, por medio de la red social twitter señaló que la dirección del PSOE "rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando" y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró en la misma red que "no es buena ninguna supervisión".

El Consejo de Informativos del RTVE consideró el acuerdo como "un ataque directo a la libertad e independencia de los profesionales de la información".

Por su parte, Miguel Ángel Sacaluga, uno de los consejeros a propuesta del PSOE, ha enviado una solicitud a la presidenta de turno del Consejo, Mari Cruz Llamazares, para que convoque una "reunión urgente" de dicho órgano colegiado.Según ha explicado a EFE Sacaluga, en su solicitud, pide el encuentro urgente de dicho Consejo de Administración para debatir la "manipulación y mentiras que están vertiendo algunos medios sobre el sentido de nuestro voto y tomar las decisiones que corresponda".

Fuentes próximas al Consejo han indicado que la reunión del mismo podría producirse el próximo lunes. El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

Según fuentes próximas al Consejo de Administración, se trata de un sistema al que tienen acceso en la actualidad "desde los montadores y los editores, hasta los documentalistas, pasando por los becarios".

A través del acceso a este sistema, que se hace mediante una clave personalizada, se puede ver el trabajo de los periodistas y el contenido de la información que manejan y los distintos estados de elaboración y correcciones.

La iniciativa de que los miembros del Consejo de Administración pudieran acceder al sistema se intentó poner en marcha durante los mandatos de Luis Fernández y Alberto Oliart, pero contó con la oposición de ambos y no salió adelante.

Tras conocerse el acuerdo, unos veinte subdirectores, editores y jefes de área de RTVE se han reunido en el edificio de Torrespaña, sede de los informativos, con el responsable de los mismos, Fran Llorente, y han llegado al acuerdo de no aceptar el control de su trabajo, lo que consideran dañino para el derecho a la información.

La medida ha sido mal acogida en la redacción, según han señalado a Efe fuentes de la misma, y la dirección de informativos ha distribuido un correo interno a través del sistema editor iNews en el que manifiesta su apoyo incondicional al Consejo de informativos en defensa de la independencia y la libertad de información, "un derecho recogido en la constitución, una tarea democrática esencial que defendemos y defenderemos todos".

También numerosos periodistas han mostrado en las redes sociales su rechazo del acuerdo del consejo calificándolo algunos, como Gorka Landaburu, de "escándalo" y en otros de "censura previa".

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) estudiará mañana la posibilidad de interponer una reclamación judicial por el acuerdo del Consejo de Administración de RTVE de que sus miembros tengan acceso al sistema de producción de los informativos de TVE.El Presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, dijo a EFE que este acuerdo responde "a la concepción que ese Consejo tiene del periodismo, que es equivocada y predemocrática; a la estrategia de comunicación de los partidos de manipular y es uno de los mayores atentados a la profesionalidad de los periodistas cometido en España en los últimos tiempos".También la FAPE insta en twitter a los consejeros a revisar su decisión "y alejar el tufo a censura previa".

El portavoz del PSOE en la comisión de RTVE del Congreso de los Diputados, Oscar López, aseguró "con claridad" que el PSOE no está de acuerdo con esta decisión, al igual que lo hizo la secretaría de Política Internacional y Cooperación de este mismo partido, Elena Valenciano.

Por su parte el Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, dice en su Twitter que se trata de "un golpe bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos"."Si no se rectifica el ataque bipartidista-electoral a la independencia de RTVE pediré la comparecencia de la Presidenta ante el parlamento", agrega.

Los consejeros de RTVE podrán ejercer el control previo de los informativos