El ministro de Hacienda y AA PP asegura

Los Ayuntamientos deberan presentar un plan de pago viable para recibir fianciación

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado que los servicios prestados por los ayuntamientos están en extrema debilidad y es urgente actuar frente a ello.
Los Ayuntamientos deberan presentar un plan de pago viable para recibir fianciación

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado que los servicios prestados por los ayuntamientos están en extrema debilidad y es urgente actuar frente a ello, ya que se necesita aclarar las "compentecias impropias" que estos ofrecen sin tener capacidades adecuadas en la materia, a partir de ello "se promoverá la financiación correspondiente a cargo del Espato o las comunidades autónomas".

Por ello ha instado a las corporaciones locales a que deben desarrollar un plan de ajuste visible para acceder al plan financiero de pago de proveedores. Montoro ha advertido a los ayuntamientos de que el programa de pago que han de presentar al Ministerio de Hacienda, antes del 31 de marzo, será valorado por el Ejecutivo y sólo si es favorable "se verá aprobado el plan de financiación".

"Las cifras son graves y se ha perdido demasiado tiempo", ha dicho, tras exigir a los ayuntamientos que presenten las facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo, así como un plan de ajuste válido, con el fin de que los acreedores (pymes, autónomos y también grandes empresas) puedan empezar a cobrar en mayo. También ha recordado que "no caben medias tintas ni titubeos", ya que las cifras de déficit de las corporaciones locales en 2011 testimonian que "el camino más seguro es el compromiso con la corrección del déficit".

El ministro ha expuesto que la reforma de la financiación local se notará en el reparto de los tributos para que "las competencias se ejerzan de forma eficiente". Los recursos podrán extraerse del sistema impositivo general o se "podrá potenciar la autonomía fiscal" de las entidades locales. Para alcanzar dicha eficiencia es imprescindible "descargar la administración paralela con la eliminación de empresas o organismos públicos que escapan del control administrativo pero se financian con cargo a los presupuestos del Estado, las CC.AA o los ayuntamientos" ha asegurado Montoro.

Ha reiterado que se trata de una "gran operación financiera de saneamientos de las cuentas municipales" que se hará a través de un consorcio bancario, que obliga a "todos", y cuyas condiciones financieras está estudiando la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y se "cerrarán pronto".

Tras indicar que el plan estará vigente en 2012 y no incrementará el déficit público, Montoro ha añadido que supondrá una inyección económica sobre la economía real y ha recordado que las facturas más antiguas podrían ser cobradas antes, "un criterio absolutamente válido". "La situación financiera es inaceptable y no puede continuar el endeudamiento de los ayuntamientos", ha recalcado.

Montoro ha defendido que con este procedimiento "no hay ninguna relajación y se trata del plan más serio de los últimos tiempos" porque las corporaciones locales tienen que aprobar en pleno un plan de ajuste antes del 31 de marzo y remitirlo a Hacienda, que lo evaluará en 30 días.

Los Ayuntamientos deberan presentar un plan de pago viable para recibir fianciación