Sindicatos >

Las patronales piden un Gobierno estable para seguir avanzando

Por su parte, los sindicatos critican la precariedad, así como la temporalidad de los trabajos que se están creando.
Las patronales piden un Gobierno estable para seguir avanzando

Las patronales reclaman "estabilidad" en la formación de un nuevo Gobierno para avanzar en la recuperación y los sindicatos consideran que la bajada del paro en 2015 es "insuficiente" y que el empleo que se ha creado está marcado por "la precariedad, la estacionalidad y la temporalidad". Este martes, Empleo ha publicado el aumento interanual de la afiliación a la Seguridad Social en más de medio millón de cotizantes y el dato de la caída de la tasa de cobertura de los parados al 55% en noviembre.

CEOE ha reclamado "responsabilidad" a los partidos políticos porque la "favorable" tendencia que muestran los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social "exige el esfuerzo de todos para contar con un entorno estable" para configurar un Gobierno que permita seguir avanzando en la recuperación y alcanzar niveles de empleo previos a la crisis. La patronal insiste en seguir mejorando el marco sociolaboral para incrementar la competitividad, facilitando el acceso de las empresas a la financiación y evitar que los costes laborales "obstaculicen la creación de empleo".

Comisiones Obreras ha considerado "positivo" el descenso del paro, pero ha advertido de que es "insuficiente" y de que una parte importante se debe a bajas administrativas, no a que los desempleados hayan encontrado un empleo. "A este ritmo harían falta seis años para volver al nivel de paro de 2007, de tal forma que tendríamos que esperar a 2021 para volver a donde estábamos hace siete años, una década y media perdida", denuncia el sindicato. CC.OO. recuerda que el empleo creado el año pasado es "precario, temporal y a tiempo parcial", ya que "más de la mitad de la población asalariada tiene un empleo precario en alguna de sus formas, bien por su contrato bien porque trabaja por horas". La central critica que los recortes del PP han provocado que el sistema de protección por desempleo proteja a menos personas, durante menos tiempo, con "peores" prestaciones y con menores cuantías.

La UGT atribuye el comportamiento del paro en el mes de diciembre a la campaña navideña y a la evolución del desempleo en el sector servicios y advirtió de que "la creación de empleo en 2015 debe tratarse con cautela, en el marco de una recuperación de la actividad económica basada en la estacionalidad, la temporalidad y la precarización de las condiciones de trabajo y de la contratación". El sindicato denuncia que crece el paro de larga duración y pide que además de reponer los derechos de los trabajadores derogando la reforma laboral, se recupere el poder adquisitivo de los salarios, se potencien las políticas activas de empleo y se dé "un giro a la política económica que debe apostar por innovación, formación y conocimiento, factores que generen empleos de calidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza".

Las patronales piden un Gobierno estable para seguir avanzando