Seguridad >

"La mayor fortaleza de la Guardia Civil es la confianza en ella"

Así lo expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la entrega de despachos.
"La mayor fortaleza de la Guardia Civil es la confianza en ella"
El ministro del Interior durante su intervención.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la entrega de despachos a 201 nuevos tenientes de la Guardia Civil durante la celebración del acto desarrollado en el Patio de Armas de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

El ministro del Interior, que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha felicitado a los nuevos tenientes por su reciente ascenso al tiempo que ha destacado que ser oficial de la Guardia Civil "exige desarrollar un estilo de mando basado en el ejemplo y en el liderazgo". Asimismo, ha subrayado que "la mayor fortaleza de la Guardia Civil es la confianza que despertáis en los españoles, un valor indispensable en los estos momentos que vivimos".    En este sentido, ha agregado que "nuestro país necesita instituciones permanentes y fiables como la Guardia Civil, que sepan generar confianza y estabilidad para que España siga prosperando como proyecto común; instituciones como la Benemérita, que, desde su intrínseca neutralidad política, den continuidad a las demandas que precisan los españoles".

En este línea, el ministro del Interior ha subrayado que "en la Guardia Civil tiene el Gobierno legítimamente constituido una institución para garantizar el orden y la ley, muy especialmente el orden constitucional, nuestra Ley de Leyes, como marco de convivencia en democracia, paz y libertad de todos los españoles y que tiene su fundamento en la indisoluble unidad de la nación española".

Fernández Díaz ha elogiado el eficaz trabajo desarrollado por los hombres y mujeres de la Guardia Civil "que ha conseguido que la seguridad ciudadana no sea un problema acuciante para los españoles". Igualmente, ha subrayado que este Cuerpo "se ha enfrentado con éxito a nuestras mayores amenazas": la del terrorismo yihadista y la del terrorismo etarra. En este contexto, ha puesto especial énfasis en la "operación Pardines", realizada por la Guardia Civil, que supuso la desarticulación de la dirección de la banda terrorista ETA.

Además de estas actuaciones, Fernández Díaz ha subrayado "los exitosos resultados" de los Equipos Roca para garantizar la seguridad del medio rural; la contribución de la Guardia Civil en la reducción de la siniestralidad vial (ha descendido un 24% en el periodo 2011-2015) y el trabajo de este Cuerpo frente al fenómeno de la inmigración irregular. Igualmente, el ministro del Interior se ha referido a "la lucha implacable" de la Guardia Civil contra la corrupción y ha resaltado el "perseverante trabajo" realizado por los agentes en la búsqueda y detención del presunto autor de la muerte de la joven Eva Blanco.

Al dirigirse a los nuevos tenientes, el ministro del Interior ha resaltado los  valores intrínsecos de la Guardia Civil como el sentido del deber, su naturaleza militar y su profesionalidad, para seguidamente afirmar que  "vivimos en una sociedad exigente que quiere recibir un servicio eficaz y cercano a sus demandas; que aspira legítimamente a sentir la tranquilidad y el bienestar que permita que sus ciudadanos disfruten de una pacífica convivencia y ejerciten sus derechos y libertades con plenitud".

"La mayor fortaleza de la Guardia Civil es la confianza en ella"