CASO NÓOS / PALMA ARENA

La Fiscalía Anticorrupción rechaza imputar a la Infanta Cristina

La Fiscalía Anticorrupción ha manifestado su rechazo ante la idea de imputar a la infanta Cristina en la pieza separada sobre el Instituto Nóos dentro del caso Palma Arena, rechazando así la propuesta presentada por el sindicato Manos Limpias.
La Fiscalía Anticorrupción rechaza imputar a la Infanta Cristina
Los Duques de Palma: D. Iñaki Urdangarin y la Infanta Dña. Cristina de Borbón. Foto: diarioSí.com

La Fiscalía Anticorrupción  ha manifestado su rechazo ante la idea de imputar a la infanta Cristina en la pieza separada sobre el Instituto Nóos dentro del caso Palma Arena, rechazando así la propuesta presentada por el sindicato Manos Limpias, que pedía su imputación, por considerar que la hija del Rey, Don Juan Carlos, fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin, según han informado fuentes del Ministerio Público.

El fiscal Pedro Horrach, en un escrito dirigido al juez del caso Palma Arena, justifica su postura diciendo que no hay indicios de que doña Cristina conociera las actividades de su marido, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, según estas fuentes. a su vez, el abogado del duque de Palma, Mario Pascual, también ha manifestado en las últimas semanas su confianza en que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, no impute a la Infanta Cristina, al considerar que no hay motivos para ello.

Castro trasladó a las partes el pasado día 21 la petición de Manos Limpias de imputar a la infanta Cristina, aunque el plazo para responder no comenzó hasta ayer para que las acusaciones pudieran analizar las declaraciones que Urdangarin prestó este pasado fin de semana y los posibles indicios contra la infanta que de ellas se dedujeran.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción se produce después que Urdangarin fuera interrogado durante 22 horas el pasado fin de semana, durante las cuales, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a la Infanta Cristina de las operaciones llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, que presidió entre 2004 y 2006, y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50% junto a su mujer. Hace días, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya había avanzado que no estaba previsto llamar a declarar a la infanta Cristina.

Doña Cristina, que se encuentra ya en Washington junto a su marido, queda fuera del proceso porque, a criterio de la Fiscalía, ha quedado demostrado que a pesar de figurar como vocal del Instituto Nóos no tuvo ninguna participación en su gestión y actividades.

La Fiscalía Anticorrupción rechaza imputar a la Infanta Cristina