REFERÉNDUM CATALUÑA »

La CUP pide a Puigdemont que proclame la República catalana

La formación remite una carta al presidente de la Generalitat.
La CUP pide a Puigdemont que proclame la República catalana

La CUP ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que declare la independencia como respuesta al requerimiento del Gobierno central. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a Puigdemont hasta el lunes para que aclare si declaró o no la independencia en su intervención ante el Parlamento catalán el pasado martes. En caso afirmativo, podría aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía de Cataluña.

En la misiva, la CUP considera que "a la vista de la posición immediata del Estado, no entendemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación que se expresó en las sufridas [sic] urnas del pasado 1 de octubre".

La CUP advierte a Puigdemont que "responder de otra manera al requerimiento de Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social ha resuelto romper".

"Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales competos, las previsiones del artículo 155 (...) y quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", se dice en otro lugar de la carta.

Tras la intervención de Puigdemont el martes, la CUP mostró su insatisfacción, dio al presidente de la Generalitat un mes para negociar con el Gobierno central y amenazó con retirarse del Parlamento.

La CUP pide a Puigdemont que proclame la República catalana