REFERÉNDUM CATALUÑA »

Felipe VI acusa de «deslealtad inadmisible» a la Generalitat

Advierte que estamos viviendo momentos "muy graves" para la democracia.
Felipe VI acusa de «deslealtad inadmisible» a la Generalitat

El Rey Felipe VI ha afirmado este martes que, ante la "situación de extrema gravedad" que ha creado en Cataluña la Generalitat, que quiere "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

El jefe del Estado ha recalcado que "determinadas autoridades de Cataluña" han incumplido "de manera reiterada, consciente y deliberada" la Constitución y el Estatuto de Autonomía y han "vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una lealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

El 1-O ha motivado el primer mensaje televisado que el Rey dirige a los españoles desde que fue proclamado en 2014, al margen del tradicional discurso de Navidad y de sus intervenciones en actos institucionales.

Además, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos de Cataluña que viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas". "Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".

Felipe VI acusa de «deslealtad inadmisible» a la Generalitat