PIDEN QUE SE EXCARCELE A BOLINAGA

En total 180 presos se unen a la huelga de hambre del secuestrador de Ortega Lara

Este lunes se han sumado 51 reclusos a la huelga.
En total 180 presos se unen a la huelga de hambre del secuestrador de Ortega Lara

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, ha confirmado en RNE que son 108 los presos de ETA que hacen huelga de hambre para apoyar a Josu Uribetxeberría, condenado por el secuestro de Ortega Lara, y que se encuentra en el hospital de San Sebastián donde recibe tratamiento por un cáncer.

En declaraciones a Rne Yuste ha señalado que el domingo se sumaron más internos a la huelga de hambre y "el día terminó con 108", a los que además este lunes se sumarán 51 reclusos que "tras la cena entregaron instancias", si bien, ha señalado, esas iniciativas "serían de diferente entidad". De estas 51 nuevas instancias presentadas, es posible que 26 solo hagan huelga este lunes, según ha explicado.

Los presos que quieren hacer huelga de hambre tienen que presentar una instancia a la dirección del centro correspondiente y la administración controla a su vez que no toma alimentos y que "esa protesta tiene consistencia", según ha explicado el responsable de Interior.

La decisión "será la que nazca de la Ley"

El responsable de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que pese a la huelga de hambre, "la decisión que haya que tomar respecto Uribetxeberría será la que nazca de la Ley y de su circunstancia".

Por eso, ha avanzado que "en la ejecución de las penas no cabe ni el chantaje ni la transacción ni la cesión y estas iniciativas destinadas a presionar a la administración penitenciaria no van a tener ningún efecto".

Sobre la iniciativa en apoyo a Uribetxeberría, Yuste considera que "es una escenificación de protesta de los reclusos que está orquestada desde fuera y tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuenic ad esu presión no de la aplicación de la ley.

El responsable de Instituciones Penitenciarias ha recordado que el preso etarra "está condenado por un secuestro que conmovió a la sociedad española" y ha añadido, "ésa es la diferencia entre la izquierda abertzale y la legislación penitenciaria claramente humanitaria".

El secuestrador de Ortega Lara, "estable"

El preso de ETA Josu Uribetxebarria permanece "estable" después de haber sido sometido este lunes a una punción biopsia guiada por TAC, según el parte médico facilitado por Hospital Donostia de San Sebastián, donde esta ingresado por cáncer desde el pasado 1 de agosto.

El objetivo de esta prueba es evaluar la situación actual de su enfermedad.

De esta, se desprende que su situación clínica "continúa siendo estable", según explica el parte médico emitido a las doce del mediodía. El centro hospitalario facilitará este martes un próximo parte médico informando de la evolución del paciente.

En total 180 presos se unen a la huelga de hambre del secuestrador de Ortega Lara