TESORO NAUFRAGIO

El tesoro de "Las Mercedes" por fin vuelve a casa

España, tras 5 años de pleitos y disputas, ha recuperado la carga del precio sobre el tesoro que se encontraba a bordo de la fragata militar " Nuestra Señora de las Mercedes".
El tesoro de "Las Mercedes" por fin vuelve a casa
Detalle del tesoro rescatado. Foto: Embajada EEUU

España, tras 5 años de pleitos y disputas, ha recuperado la carga del precio sobre el tesoro que se encontraba a bordo de la fragata militar "Nuestra Señora de las Mercedes", tras haber sido apropiado ilegalmente por la empresa cazatesoros Odyssey y trasladada a EE UU en 2007.

"El cargamento del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes' se encuentra ya en la base militar norteamericana de MacDill", ha confirmado una portavoz del Ministerio de Cultura desplazada a Florida junto al equipo de técnicos encargados de inventariar y embalar las 17 toneladas de monedas y otros objetos que componen el tesoro, como tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón.

Según ha explicado, el comité científico, formado por seis expertos españoles en numismática y conservación, "ha finalizado esta tarde los trabajos de inventariado y embalaje, lo que ha permitido adelantar la salida de la carga". Antes de ser trasladado, el tesoro se encontraba en las instalaciones de Numismatic Guaranty Corporation, la compañía que se ha encargado de la conservación del tesoro desde que la empresa Odyssey Marine Exploration anunciara su hallazgo.

La sentencia dictada por el juez Mark Pizzo contemplaba que en un máximo de 10 días la custodia de la carga debería ser transferida a las autoridades españolas, siendo el viernes 24 la fecha límite. Pero el excelente trabajo del Comité Científico de expertas en numismática y conservación ha hecho posible que eso sucediera un día antes de lo previsto.

El Comité Científico, coordinado por Carmen Moreno, ha inventariado y preparando las 595.000 monedas de oro y plata recuperadas del pecio la Mercedes para su regreso a España en 3 días de trabajo. Su labor ha consistido en comprobar pieza a pieza que los inventarios presentados por Odyssey al juzgado encajaban con lo almacenado en más de 600 cajas.

Durante la mañana del viernes varias autoridades españolas acudirán a MacDill a despedir la carga. Jorge Dezcallar, embajador de España en Washington; y Guillermo Corral, agregado cultural de la Embajada de España en Washington, estarán acompañados del almirante Javier Romero, delegado de defensa en Washington y representante en EE.UU. de la Armada española. También estará presente el almirante Gonzalo Rodríguez González Aller, director del Museo Naval de Madrid.

El tesoro de "Las Mercedes" por fin vuelve a casa