El ministro del Interior asegura

El Gobierno posee informes que disuaden la ilegalización de Amaiur

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que el Gobierno cuenta con informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que desaconsejan por falta de pruebas instar a la ilegalización de Amaiur y Bildu.
El Gobierno posee informes que disuaden la ilegalización de Amaiur
Jorge Fernández Díaz se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Foto: Diariosí.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno cuenta con informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que desaconsejan por falta de pruebas instar a la ilegalización de Amaiur y Bildu añadiendo que, por tanto, se "haría un mal favor a la democracia promoviéndolo".

"En estos momentos la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado tenemos informes en base a los cuáles nos dicen que sobre los elementos probatorios que han aportado la Policía y la Guardia Civil, no existen pruebas razonables para promover con éxito ese incidente de ilegalización (de Bildu y Amaiur)", ha dicho el ministro para luego añadir que, "si no hay pruebas suficientes", el Gobierno "haría un mal favor a la democracia promoviéndolo".

Por otra parte ha defendido la fortaleza del Gobierno en su función de lucha contra el terrorismo tras el malestar demostrado por algunas victimas frente a la postura tomada por parte de éste. "Poner en duda que el Gobierno está siendo implacable en la lucha contra ETA y en lograr su disolución, es poner en duda, no sólo la palabra del Gobierno, sino los hechos", ha declarado Fernández Díaz posteriromente al encuentro celebrado en la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo en la Sede del Ministerio.

Tras ser preguntado acerca del recelo mostrado por la mayoría de los miembros de la  Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ante algunas decisiones recientes como la concesión del tercer grado penitenciario para el preso Pérez de Nanclares o la negativa del PP a secundar en el Congreso la iniciativa de UPyD que instaba a la ilegalización de Amaiur y Bildu. 

"El mundo asociativo de las víctimas es muy plural", ha comenzado diciendo para luego detallar que "la política del Ministerio va estar encaminada a conseguir el objetivo que comparten la inmensa mayoría de los españoles, que es la disolución de ETA". "Y puedo asegurar que, si seguimos la senda del pacto en el Congreso, conseguiremos la disolución incondicional del ETA", ha añadido el ministro. También ha insistido en que no habrá beneficios para los presos que no cumplan la Ley.

Respecto a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien dijo que "si hay algo que hablar" después de haber logrado derrotar a ETA "deberá ser dentro de las instituciones", Fernández Díaz ha expuesto que "la posición del Gobierno es que exigimos a ETA su disolución, eso lo pide la totalidad del Congreso de los diputados salvo Amaiur y le pedimos además al Gobierno a que actúe  con el máximo de unidad posible con el resto de formaciones democráticas. Si otros rompen esa unidad, salvo Amaiur con quienes nosotros evidentemente no tenemos nada de que hablar, es su responsabilidad, pero el Gobierno tiene ese objetivo", ha expresado.

El ministro se ha reunido con la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, con las que ha abordado el desarrollo de la Ley de Víctimas aprobada la pasad legislatura. Tanto el titular de Interior como el presidente de la Federación, Joaquín Vidal, han coincidido en que este reglamento deberá estar finalizado antes del verano.

El Gobierno posee informes que disuaden la ilegalización de Amaiur