SOLICITAN LA ANULACIÓN
El Consejo de RTVE se reúne de urgencia para revocar el control previo

El Consejo de Administración de RTVE mantendrá mañana una reunión de urgencia para revocar la decisión adoptada ayer por dicho órgano sobre el acceso de sus miembros al sistema de producción y elaboración de los informativos de TVE, denominado "iNews".
Fuentes próximas a dicho Consejo han explicado que en la reunión, que tendrá lugar por la mañana, los consejeros a propuesta del PP, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, solicitarán la anulación de la decisión adoptada anoche con sus votos y del consejero a propuesta de CiU.
Por su parte, el diputado socialista Antonio Hernando ha asegurado que en dicho encuentro los dos consejeros a propuesta del PSOE votarán en contra del acuerdo, que fue adoptado ayer mismo con su abstención y del consejero a propuesta de CCOO y ERC.Hernando, coordinador del Comité Electoral del PSOE, ha recordado que si bien los consejeros que representan a los socialistas se abstuvieron ayer a la hora de adoptar esta decisión, ya han reconocido que fue un "error" y por ello han pedido una nueva reunión del consejo que permita "rectificar ese error".
Fuentes próximas al consejo han explicado que es posible revocar o anular un acuerdo ya adoptado sometiéndolo de nuevo a votación y tomando, en consecuencia, otra decisión. A su vez, han señalado que las decisiones que adopta en la actualidad el Consejo de Administración, con una presidencia rotatoria y mensual del mismo por parte de los consejeros, "son igual de válidas" que las que en su día pudieran tomar bajo la presidencia de un responsable de la Corporación "salvo que se anularan por parte de un órgano exterior".
Además de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Reglamento que regula el funcionamiento del Consejo de Administración de la Corporación RTVE establece en uno de sus artículos que al presidente "en caso de vacante o ausencia, le sustituirá el consejero que sea interinamente nombrado por el propio Consejo de Administración, exclusivamente para el ejercicio de sus funciones en el seno del Consejo".
En cuanto al Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los socialistas y los populares deben ponerse de acuerdo para renovar seis de los doce consejeros que integran este organismo.Hace más de un año que deberían haberse relevado esos seis puestos, que precisan mayoría parlamentaria de dos tercios para salir adelante.
Los seis que deberían haberse renovado se eligieron por sorteo, ya que éste es el primer mandato de la corporación al amparo de la nueva ley que regula su situación.
Los consejeros que se encuentran en funciones son Jesús Andreu y Manuel Esteve, propuestos por el PP; Mari Cruz Llamazares, por el PSOE y presidenta de turno del Consejo; Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC; Josep Manuel Silva, por CiU, y Santos Miguel Ruesga, por UGT.
Completan el consejo, Andrés Martín y Rosario López Miralles, por el PP y quien realizó la propuesta aprobada ayer; Héctor Maravall, por CCOO; Teresa Aranguren, por IU-ICV; y Miguel Ángel Sacaluga, a propuesta del PSOE.