Caso Khashoggi »

El Congreso rechaza vetar la venta de armas a Arabia Saudí

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís pidieron suspender la venta de armamento por el caso Khashoggi.
El Congreso rechaza vetar la venta de armas a Arabia Saudí

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley presentada por Compromís (Grupo Mixto) por la que se solicitaba embargar la venta de armas a Arabia Saudí y revisar la aplicación de la Ley 53/2007 sobre control de comercio de armas.

La proposición no de ley contó con nueve votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones de los diputados que forman la Comisión de Defensa. Durante el debate que ha tenido lugar en esta comisión, presentada el pasado mes de abril, sobrevoló la muerte del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre y la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los motivos por los que se mantiene la venta de armas a Arabia Saudí, a petición de ERC y Unidos Podemos.

PP y Ciudadanos pidieron revisar y controlar el uso y destino final de las armas que vende España a otros países, en especial en los que se podrían producir vulneración de derechos humanos. También el PSOE también ha abogado por reforzar los controles de exportación y hacer un seguimiento del material en los países de destino para garantizar que su uso no vulnera los acuerdos internacionales.

Por su parte, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís instaron al Gobierno a la suspensión inmediata de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y a todos los países implicados en conflictos armados.

El Congreso rechaza vetar la venta de armas a Arabia Saudí