encuesta del CIS >

El 12,5% de las españolas ha sufrido violencia de género

Según una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad.
El 12,5% de las españolas ha sufrido violencia de género

Un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22%, según indica la macroencuesta encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El ministro, Alfonso Alonso, ha dado a conocer este lunes los datos del estudio, que actualiza la última edición presentada hace cuatro años y que también refleja que un 77,6% consigue superar la violencia machista y rehacer su vida.

La encuesta parte de una muestra de 10.171 mujeres de 16 o más años que han sido preguntadas por aspectos concretos de la violencia psicológica de control, emocional, económica, física y sexual, dentro y también fuera de la pareja.

Según apunta, el 12,5% de las mujeres de 16 y mas años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja y un 13% ha sentido a lo largo de su vida alguna vez miedo de sus parejas. Además, el 2,7% lo ha padecido en el último año y en el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato.

La cifra implica un aumento frente al 10,9% que declaró haber padecido violencia machista en 2011. No obstante, aquella encuesta preguntaba por los últimos 10 años y solo sondeaba a mayores de edad, mientras la actual ha preguntado a menores de 16 y 17 años abordando la violencia en toda una vida.

La macroencuesta refleja que el 25,4% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica o de control, el 21,9% ha padecido violencia emocional, y el 10,8% ha experimentado violencia económica, porcentajes inferiores a la media europea, cifrada en el 35, 32 y 12%, respectivamente. El 20% de las mujeres ha sufrido violencia física y el 8,1%, violencia sexual a lo largo de su vida.

En cuanto a los hijos de las mujeres que padecen violencia de género, el 63,6% afirman que presenciaron o escucharon los episodios y de ellos, el 92,5% eran en ese momento menores de edad. De estos niños, el 64,21 por ciento acabó sufriendo también violencia, conforme los datos del CIS.

El 12,5% de las españolas ha sufrido violencia de género