Fomento »

Duplicarán las indemnizaciones para los accidentes ferroviarios

En el caso de fallecimiento se pasará de 36.060 euros a 72.120 euros.
Duplicarán las indemnizaciones para los accidentes ferroviarios
También se van a establecer unas tasas máximas de alcoholemia. diarioSí.com

El Ministerio de Fomento ha anunciado que se va a duplicar el montante de las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros en los casos de accidentes ferroviarios en el servicio de competencia estatal, de forma que en caso de fallecimiento pasará de 36.060 euros a 72.120 euros.

Además si se producen lesiones corporales se duplicará también el importe de las indemnizaciones en las 14 categorías, tal y como se recogerá en una disposición adicional al real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que está previsto que se apruebe en las próximas semanas por parte del Consejo de Ministros.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Fomento del Congreso, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha anunciado que, a raíz del accidente de tren en Santiago de Compostela ocurrido en julio de 2013, se van a establecer unas tasas máximas de alcoholemia y de consumo de sustancias que pueden disminuir las facultades de conducción y se va a elevar a 20 años la edad mínima de acceso a la conducción de este tipo de convoyes, entre otras novedades. Reglamento que se hace extensivo a todos los actores del sector y en particular a las empresas.

Mayor transparencia en la investigación

Con respecto a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf), Garcés ha explicado que el Ministerio de Fomento está trabajando en un real decreto de desarrollo de la comisión que recoge los procesos de cese, crea la figura del vicepresidente y garantiza la íntegra independencia del equipo de investigación a fin de propiciar una mayor transparencia y neutralidad de la misma.

Tras asegurar que en el caso del accidente de Santiago de Compostela los miembros de la Ciaf no han tenido ningún tipo de injerencia externa, Garcés ha recordado que se ha ampliado el mandato de 4 a 6 años para sus miembros y se ha eliminado la posibilidad de reelección para no estar sometido al poder político.

Duplicarán las indemnizaciones para los accidentes ferroviarios