AYUNTAMIENTO DE RODA

Detenido el exalcalde de Ronda y 6 personas más por asuntos urbanísticos

El exalcalde de Ronda (Málaga) Antonio María Marín (PSOE) y otras seis personas -tres de ellas ediles- han sido detenidas por seis delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales.
Detenido el exalcalde de Ronda y 6 personas más por asuntos urbanísticos
Dos agentes de la policía local en la puerta del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Ronda. Foto: EFE

El exalcalde de Ronda (Málaga) Antonio María Marín (PSOE) y otras seis personas -tres de ellas ediles- han sido detenidas  por seis delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, en una investigación contra la corrupción urbanística que ha incluido el registro policial del Ayuntamiento.

Además del exregidor, los detenidos son Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda, diputado provincial y exprimer teniente de alcalde; María José Martín de Haro, que fue delegada de Obras y Urbanismo, y Rafael Lara, que se encargó de Contratación y Seguridad Ciudadana, mientras que no ha trascendido la identidad de los otros tres arrestados.

Las diligencias continúan abiertas y prosigue la investigación por las actuaciones del exalcalde y de miembros del anterior gobierno municipal, según fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que la causa está bajo secreto de sumario.

Esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción por asuntos urbanísticos de la anterior corporación se centra en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, según el auto judicial de petición de autorización de registro de despachos municipales.

Estas fuentes han explicado que por los delitos de cohecho la Fiscalía podría solicitar penas de tres a seis años de prisión e inhabilitación de siete a doce años, mientras que en el caso del blanqueo las penas van de seis meses a seis años, multa e inhabilitación en algunos supuestos.

Es posible que los detenidos no pasen a disposición judicial hasta que no se agote el plazo de 72 horas previsto por la ley, porque hay que efectuar bastantes registros y examinar numerosa documentación manuscrita y digital, según las fuentes.

El PSOE andaluz ha ordenado la suspensión de militancia de modo cautelar del exalcalde y de los tres concejales y ha subrayado su compromiso de "tolerancia cero ante los presuntos casos de corrupción urbanística", por lo que ha activado su procedimiento interno de suspensión cautelar a la espera de que la Justicia aclare los hechos, todo ello, "respetando el derecho a la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado hoy de "grave" la intervención judicial y policial y ha mostrado su respeto por la actuación de la justicia en este caso, además de recordar que la operación "no tiene nada que ver con los gobernantes actuales de la ciudad de Ronda", ya que Antonio María Marín "dio el salto con todo su equipo desde el Partido Andalucista hasta el PSOE" en un caso de transfuguismo.

Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista, donde militó Marín, ha señalado que su formación no tiene ninguna responsabilidad y ha indicado que el exalcalde "probablemente se fue al PSOE buscando cobijo", por lo que "las explicaciones las tendrá que dar el partido que lo acoge y en el que milita".

Antonio María Marín, abogado de profesión, es portavoz municipal del PSOE y vicesecretario local de esta formación, y fue alcalde desde septiembre de 2004, tras una moción de censura del Grupo Independiente Liberal (GIL), el PP y el Partido Andalucista (PA), donde militaba entonces.Posteriormente, abandonó el PA y en junio de 2009 se pasó al PSOE junto con sus ocho concejales.

Detenido el exalcalde de Ronda y 6 personas más por asuntos urbanísticos