barcelona >

Detenida una familia en Badalona vinculados con la yihad

Entre los arrestados hay dos menores que iban a partir hoy mismo hacia Siria.
Detenida una familia en Badalona vinculados con la yihad
Entre los arrestados hay dos menores que iban a partir hoy mismo hacia Siria.

La Guardia Civil ha detenido este martes de madrugada en Badalona, en Barcelona, a cuatro miembros de una familia, entre ellos a dos menores, por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según ha informado este martes el Ministerio del Interior.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los cuatro detenidos son un matrimonio y sus dos hijos gemelos de 16 años, todos ellos de nacionalidad marroquí y que estaban siendo investigados por su "radicalización", según ha informado el Ministerio del Interior.

Los menores tenían previsto salir la mañana de este martes de Badalona hacia Siria, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía. Su familia tenía "pleno conocimiento" de sus planes, en especial la madre, que era la más radical de la familia. Según Interior, los dos menores viajarían a Siria, vía Marruecos y Turquía.

Habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos), y según el Ministerio de Interior "estaban inmersos en un proceso de radicalización".

Un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, tras lo que se cree que se integró en las filas de Harakat Sham al Islam, un grupo terrorista afín al Estado Islámico, y murió en 2014.

Detenida una familia en Badalona vinculados con la yihad