según rubalcaba

"Con la reforma laboral habrá menos derechos y menos empleo"

Para Rubalcaba, es preferible un pacto de moderación salarial de todas las rentas como el firmado hace quince días entre sindicatos y empresarios.
"Con la reforma laboral habrá menos derechos y menos empleo"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que con la reforma laboral del Gobierno de Rajoy “es como si dijéramos a los jóvenes y a los que no tan jóvenes, a los trabajadores, aquí hay dos opciones: o reanunciáis a derechos o renunciáis al empleo”, cuando “es un planteamiento equivocado”, denunció el líder socialista en una entrevista en “Herrera en la Onda” de Onda Cero, “porque con la reforma que ha planteado el Gobierno se van a producir las dos cosas: habrá menos derechos y menos empleo”.

“Confiamos en la racionalidad del gobierno y en que pueda haber un debate y podamos corregir entre todos los problemas de inconstitucionalidad”, explicó Rubalcaba sobre los pasos que darán los socialistas, advirtiendo de que el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional si en el trámite parlamentario no se enmiendan aquellas cosas que los socialistas creen inconstitucionales.

Así, intentarán cambiar en el trámite parlamentario las cuestiones que suscitan dudas de inconstitucionalidad, “como puede ser el contrato con un año de prueba, que es tanto como de despido libre”, afirmó, “o el pasar de un mecanismo de relaciones laborales pactado a uno en donde el empresario tiene una preponderancia en las grandes decisiones que afectan a la vida de los trabajadores”, puso a modo de ejemplo.

Para Rubalcaba, es preferible un pacto de moderación salarial de todas las rentas como el firmado hace quince días entre sindicatos y empresarios, frente a la fórmula defendida por el Gobierno “de decir al empresario haga lo que quiera con los salarios de trabajadores y si estos se resisten los pone en la calle”, denunció, porque “la reforma laboral desplaza al empresario una capacidad de decisión sobre la parte más débil de la relación contractual que genera una injusticia”.

Medidas de Rajoy

Rubalcaba se refirió también durante la entrevista a otras medidas adoptadas por el Gobierno, como el anuncio de la dación en pago, para denunciar que “cuando lees la letra pequeña” te das cuenta de que “detrás de la dación en pago no hay nada más que un anuncio publicitario”.

Respecto a la bajada de sueldo de los banqueros que gestionan entidades que han recibido ayudas del Estado, Rubalcaba aseguró que le parece bien, pero añadió que el PSOE “va a seguir esa medida para ver si se cumple o se trata simplemente de un anuncio de los viernes”.

Preguntado por el plan anunciado por el Ejecutivo para que los Ayuntamientos salden sus deudas con los proveedores, el responsable socialista subrayó que hay que esperar a que el Gobierno lo concrete, porque “de momento no conocemos el mecanismo” y “hasta ahora solo hay un anuncio y un decreto ley para recabar la información de los Ayuntamientos”. Rubalcaba dijo estar de acuerdo en que hay que poner una solución a este problema para “que las empresas cobren”, pero matizó que hay que ver “cómo se arbitra desde el punto de vista cuantitativo, es decir, hay que ver el plazo en el que los bancos van a prestar a los Ayuntamiento y los intereses, porque si nos metemos en plazos muy largos e intereses muy altos, tendremos un problema en los ayuntamientos pavoroso”.

A su juicio, el hecho de que el orden de cobro de los proveedores vaya a depender de las quitas -tal y como ha anunciado el Gobierno-, “es una mala decisión, porque las empresas pequeñas difícilmente pueden hacer quitas”, algo para lo que solo tienen margen de maniobra las grandes empresas.

Buscar soluciones

Preguntado por el déficit del 8,51% correspondiente a 2011 dado ayer a conocer, Rubalcaba le ha dicho al Gobierno que, en vez de “buscar culpables”, lo que “debería hacer es buscar soluciones”, porque “mal vamos si yo hoy le recuerdo a Cristóbal Montoro que del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y mucha menos el PSOE. Ese –reiteró- es un mal camino”.

El Secretario General ha dejado claro que “el Estado cumplió” con sus previsiones y que es a las Comunidades Autónomas a las que “se les ha ido el déficit”. Señaló igualmente que “el origen de todo es la crisis de deuda que tuvimos en agosto, que paralizó la economía europea”, y que desde entonces él, al igual que muchos economistas, ha venido advirtiendo de la necesidad de “cambiar la política económica”, de “revisar la senda de ajuste” del déficit y de poner encima de la mesa otras políticas alternativas para combinar ajuste y crecimiento, o de lo contrario, “vamos a pasarlo muy mal”.

Rubalcaba ha dicho que “tenemos que explicar a los ciudadanos que, cuando la economía se para, lo que pasa es que los ingresos se vienen abajo y los gastos suben, y por eso aumenta el déficit. El problema del déficit es el problema del crecimiento de la economía, eso es lo que yo trato de explicar hace meses”, insistió.

Andalucía, modelo más justo

El líder del PSOE recordó que “hay instituciones como el G-20 que lleva tiempo diciéndonos que estamos siguiendo una política que dicta Alemania, que no es la razonable” y que la prueba de ello son los datos de crecimiento de este trimestre y que prácticamente todos los países de Europa han incumplido sus objetivos de déficit de este año.

“Las elecciones andaluzas son muy importantes para el PSOE, pero también para España en su conjunto, entre otras cosas porque Andalucía está marcando líneas de salida de la crisis distintas”, explicó Rubalcaba con la vista puesta en las elecciones andaluzas.

“Hay que hacer ajustes” para salir de la crisis, dijo el secretario General, pero “se pueden hacer ajustes de muchas maneras”, y “Andalucía está intentando un modelo alternativo más justo y eficaz para salir de la crisis”. “Todo esto es lo que nos jugamos”, concluyó, “Creo que tenemos una posibilidad cierta y la vamos a aprovechar a fondo”.

"Con la reforma laboral habrá menos derechos y menos empleo"