INCENDIOS »

Al menos tres fallecidos en los incendios que arrasan Galicia

17 focos activos cercan zonas habitadas en Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra.
Al menos tres fallecidos en los incendios que arrasan Galicia

Los 57 incendios que permanecen activos en Galicia han dejado al menos tres víctimas mortales. Dos mujeres de avanzada edad, según informa La Voz de Galicia, han muerto en el interior de una furgoneta en Nigrán (Pontevedra) atrapadas por el fuego, en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito. Según ha explicado el alcalde de la localidad, las mujeres intentaban escapar del fuego, cuando se vieron rodeadas por las llamas. Además ha fallecido un hombre de 78 años en Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia (Ourense), cuando intentaba apagar por su cuenta el incendio en su parroquia, según el diario gallego. En esta misma localidad se denunció además la desaparición de dos personas que han sido posteriormente localizadas sanas y salvas.

En toda la comunidad se han declarado 210 fuegos desde el viernes, 125 solo durante la jornada del domingo. De ellos, 17 incendios forestales amenazan a los núcleos de población. Algunas localidades de Asturias también están afectadas, con desalojos en las localidades de La Viliella y Larón por el incendio declarado en Fondos de Vega.  La extinción del fuego se ve agravada por los fuertes vientos del huracán Ofelia, con rachas de hasta 90 km/h, las elevadas temperaturas y el "salto" de los incendios de Portugal a Galicia, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En el país vecino han muerto ya cinco personas y hay más de una veintena heridas. Los focos más preocupantes se concentran en las Rías Bajas, donde las llamas han llegado ya al casco urbano de Baiona y Vigo y han entrado en algunas viviendas en Coruxo (Vigo).

La Consejería de Medio Rural ha decretado el nivel 2 (amenaza a núcleo poblado) en Baiona, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves y Gondomar y Nigrán, en Pontevedra; en Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, San Cristovo de Cea, Lobios y Paderne de Allariz (Ourense); y en Cervantes, Noceda en Lugo, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, en Negreira en Coruña, en Trasmonte, en Friol (Lugo), y en la parroquia de Chavaga, en Monforte (Lugo) y Pantón (parroquia de Cangas).

Al menos tres fallecidos en los incendios que arrasan Galicia