UNA SEMANA DESPUÉS DE SER EVACUADOS

Activistas prosaharauis emprenden un viaje simbólico a Tinduf

Representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes de la ONG Mundubat inician este martes un viaje simbólico a los campamentos de Tinduf (Argelia).
Activistas prosaharauis emprenden un viaje simbólico a Tinduf

Representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes de la ONG Mundubat inician este martes un viaje simbólico a los campamentos de Tinduf (Argelia) para "demostrar su confianza" en la seguridad que las autoridades argelinas y del Frente Polisario proporcionan a los extranjeros.

El viaje durará hasta el sábado y se produce una semana después de que el Gobierno evacuara a una docena de cooperantes españoles de los campamentos tras recibir información de que había infiltrados de organizaciones criminales en Tinduf con un plan específico de secuestrar a cooperantes españoles basado en fallos detectados en la seguridad del Frente Polisario.

Los activistas y cooperantes aprovecharán para llevar un cargamento con ayuda humanitaria y medicamentos y harán un llamamiento contra el abandono que podría suponer la retirada de los proyectos que la cooperación española desarrolla en los campamentos.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui, CEAS Sahara, organizadora de la iniciativa, ha acusado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de querer "acabar con los cientos de viajes que el movimiento solidario desarrolla a lo largo del año" a Tinduf.

  

El conjunto de las ONG repatriadas de los campamentos manifestó la semana pasada su voluntad de volver a Tinduf cuanto antes y se reunieron con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para diseñar un refuerzo de las medidas de seguridad que se enviará a las autoridades argelinas y al Frente Polisario.

Activistas prosaharauis emprenden un viaje simbólico a Tinduf