ENTREVISTAS »

«Pretenden que con 450 euros al mes pueda vivir una familia»

Hablamos con Cristian Montilla, de ‘Nomas’.
«Pretenden que con 450 euros al mes pueda vivir una familia»
Cristian Montilla.

Para quien aún no os conozca, ¿qué es la asociación Nomas?

La asociación Nomas es una organización sin ánimo de lucro con el fin de ayudar a aquellas familias que están pasando por una mala situación por culpa de la crisis, y que están dispuestas a seguir luchando para seguir hacia delante. Porque desde la asociación, ya sea en sus proyectos personales, como dentro de la asociación, pedimos que las personas se impliquen y colaboren en todas las campañas.

Ya hace casi un año desde vuestra fundación. ¿Qué balance hacéis?

Pues ya casi llagados al primer aniversario podemos decir que estamos muy orgullosos de lo conseguido hasta ahora. Sabemos que es muy poco porque somos muy pequeños y nuestros presupuestos son de menos de 100 euros al mes. Creemos que hemos hecho algunas cosas muy importantes como la campaña de recogida de alimentos mensual por distintos puntos de la comunidad, o la entrega de sillas de ruedas, exposiciones fotográficas para ayudar a una emprendedora.  Y sobre todo ser un punto de apoyo para algunas familias y que no se sientan solas.

Una de las acciones que realizáis es la búsqueda de sillas de ruedas. ¿Cómo funciona este servicio?

Bueno este servicio es muy simple. Desde la asociación nos ponemos en contacto  con personas que ya no las necesitan, y nos las dejan en donación. Y posteriormente desde la asociación las cedemos para uso y disfrute de las personas que las necesiten, sin cobrarles nada, siempre con el compromiso que una vez terminada su necesidad nos será devuelta para el disfrute de otra persona. A excepción de la última silla, que era para un niño con una discapacidad, y la silla es para uso dentro del agua, que se les donó por completo.

Entre vuestros principales objetivos se encuentra ayudar a personas especialmente sensibles ante la crisis económica. Desde vuestra posición, ¿qué radiografía hacéis de la situación actual?

Desde nuestro punto de vista la situación por la que pasan algunas familias es de vergüenza nacional. Un país como el nuestro no se puede permitir que haya personas desamparadas y sin ningún tipo de ayuda desde el Estado. Sobre todo cuando muchas de ellas siempre han estado pagando sus impuestos, y ahora son abandonadas a su suerte. Nosotros hemos visto familias que se pretende que con 450 euros al mes puedan vivir.  Y sabemos que es imposible pagar una vivienda, comer, transporte, educación con estas ayudas. Y a veces a auténticos héroes que luchan todos los días por sacar a su familia adelante, les hemos tenido que pagar la impresión de curriculums. En definitiva, una pena.

Por último, también tiene especial mención el proyecto de los huertos solidarios, ¿en qué consiste?

Pues este es un proyecto muy especial, de la mano de un vecino de Puente tocinos, cada día va cogiendo más forma. Ya tenemos los primeros terrenos a los que ahora por septiembre empezaremos con su cultivo.

A este proyecto se puede sumar todo aquel que esté desempleado y quiera dedicar unas horas a la semana para su explotación.

Una vez terminada la cosecha, como participante recibirá una parte de la cosecha (siempre a partes iguales), y con su parte puede llevárselo a casa para su consumo o puede acogerse a los acuerdos de la asociación con distintas tiendas de Murcia.

Para los participantes es totalmente gratuito, el único gasto será el transporte a los terrenos que muchos de nosotros hacemos en bicicleta.

También me gustaría recordar los conciertos solidarios que estamos preparando para los próximos meses, para lo que contamos con la colaboración de ‘Andrés y punto’, un cantautor murciano con gran sensibilidad social. La cual se refleja en su música.

También nos gustaría nombrar a una emprendedora a la que estamos ayudando con su proyecto tuperroencasa.es. Desde nuestra asociación pensamos que ayudar a estas personas emprendedoras es lo más importante.

Comentarios
«Pretenden que con 450 euros al mes pueda vivir una familia»