ÓSCAR GARCÍA, PRESIDENTE DE NO TE PRIVES

"¿No querría una madre que su hijo se pudiera casar?"

Óscar García Velasco, presidente del Colectivo LGTB No te Prives Región de Murcia, nos habla de la celebración del Orgullo Gay 2012.
"¿No querría una madre que su hijo se pudiera casar?"
Oscar García Velasco, presidente del Colectivo LGTB No te Prives Región de Murcia, en el centro. Foto: DiarioSí.com

Oscar García Velasco, presidente del Colectivo LGTB No te Prives Región de Murcia, nos habla de los actos de celebración del Orgullo Gay 2012 y de la situación de los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales en Murcia y en el resto del país.

- ¿Cómo espera el colectivo No te prives que se desarrollen las actividades del Día del Orgullo en Murcia?

Esperamos que todo se desarrolle con total normalidad, conforme a lo previsto y sin ningún tipo de incidentes.

- ¿Está prevista la participación de una gran parte de la sociedad murciana en general, y no solo de los gays y lesbianas de la Región, o se espera que sea una fiesta a la que acudan exclusivamente homosexuales?

Es una fiesta y una caravana para que acuda toda la sociedad murciana. ¿Acaso no querría una madre que su hijo o hija se pudiera o no casar? En la fiesta habrá actuaciones de todo tipo, como transformistas, imitadoras y el concierto del grupo “The Crime” que no son precisamente un referente en el ámbito LGTB.

- La caravana reivindicadora lleva por lema "matrimonio igualitario, igualdad sin recortes". ¿Considera que el matrimonio homosexual, a pesar de ser legal, no está bien visto hoy en día? ¿Y el derecho a adoptar niños por parte de una pareja homosexual?

Por desgracia no está bien visto, solo hay que preguntarle a los diputados del Partido Popular que interpusieron el recurso al Tribunal Constitucional. La adopción está todavía peor vista que el matrimonio y es algo por lo que queda mucho trabajo por realizar.

- Han pasado muchos años desde las primeras manifestaciones públicas de reivindicación de los derechos de los homosexuales, ¿cree que ha cambiado la percepción que en el mundo en general y en Murcia en particular se tiene de la realidad de la homosexualidad? En cuyo caso, ¿en qué lo nota?

En algunos países se ha avanzado mucho. A partir de que se aprobase el matrimonio igualitario en España, otros países fueron regulando de manera parecida a la española y, paradójicamente, ahora España podría ir hacia atrás. En Murcia se va avanzando lentamente, aunque otras comunidades nos llevan mucha ventaja, como con la ley integral para las personas transexuales, que está aprobada en otras comunidades y que ahora se le está planteando al Partido Popular en la Región.

Respecto al municipio de Murcia, algo hemos avanzado. Recientemente se aprobó una Declaración Institucional de los cuatro partidos presentes en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. También es de destacar la colaboración de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia para estas fiestas del Orgullo.

- ¿Qué otras actividades lleva a cabo el colectivo y qué persigue conseguir de la sociedad murciana?

Como bien pueden ver en nuestra página web, www.noteprives.es, desde el Colectivo se trabaja en diversos aspectos, destacando la Comisión de Educación, con campañas en centros educativos llevando a las aulas el respeto por la diversidad afectivo-sexual, favoreciendo la convivencia y previniendo la LGTBfobia. También está la Comisión de Salud, con campañas de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como de la prueba rápida de VIH.

Y por último nombrar también la Asesoría Psicosexual, la Asesoría Jurídico Laboral, Grupo de Senderismo, y el resto de actividades que hacemos durante el año, como debates, encuentros, muestra de cine, charlas, etc.

- Muchas personas que apoyan a los homosexuales consideran sin embargo que un acto como el del sábado perjudica su imagen, más que favorecerla, ¿qué piensa No te prives al respecto?

¿En qué nos puede perjudicar una caravana reivindicadora y una fiesta en la que habrá diversas actuaciones? En todo caso y suponiendo que se refieran a desfiles como el que se realiza en Madrid, decir que nos fijamos solamente en algunas cosas, en el Orgullo de Madrid salen unas 30 carrozas pero antes de ellas van unas 90 pancartas, ¿nos fijamos en eso?

"¿No querría una madre que su hijo se pudiera casar?"