JUAN TOLEDO, PRESIDENTE DE AREMUR

“No podemos desayunar con un decreto que nos obliga a cerrar las empresas”

El Presidente de Aremur, Juan Toledo, afirma que el gobierno debería consultar con el sector afectado este tipo de medidas antes de llevarlas a cabo.
“No podemos desayunar con un decreto que nos obliga a cerrar las empresas”
El Presidente de Aremur, Juan Toledo. Foto: diarioSí.com

Tras la aprobación del Real Decreto 1/ 2012 el pasado día 11 de febrero que afecta a las energías renovables de la Región, por el que se aprueba la suspensión de los procedimientos de preasignación y se suprimen los incentivos económicos para nuevas instalaciones, los sectores afectados han visto desvanecerse las esperanzas que algunos aún albergaban de que el nuevo Gobierno eliminara las limitaciones a la producción que el anterior Gobierno impuso con el RD-L 14/2010.

El Presidente de Aremur, Juan Toledo, ha manifestado que  la aprobación de este Real Decreto va a generar un parón en la actividad, si no se toman medidas paliativas cuanto antes, por eso espera del gobierno que, con la misma urgencia que ha puesto en vigor este Real Decreto 1/2012, apruebe y ponga en funcionamiento cuanto antes el Real Decreto Ley de Autoconsumo y Balance neto, aún retenido en el Ministerio como borrador desde hace casi dos años.

La aprobación y puesta en vigor de este segundo Real Decreto, según Toledo, serviría como medida preventiva para paliar dicho parón ya que su objetivo principal se vertebra en la generación de una producción más distribuida, sobre todo, en las energías fotovoltaicas que son en las que más hincapié se está realizando. “Este nuevo decreto lleva a cabo la paralización taxativamente de las nuevas plantas en proceso de concesión o proyectos a medio dentro del ministerio, hasta que se defina por parte del gobierno la  reorganización del sector energético” dice Toledo.

Este decreto, en caso de aprobarse, permitiría que un particular, una nave o un comercio, que tenga espacio para colocar placas que sean capaces de generar electricidad, pueda autoabastecer  y la electricidad que no consuma pueda ser vertida a la red, generando así un crédito energético con la compañía. “Lo que es más importante es no cerrarle las puertas a lo que tiene que ser todo un proceso de autosuficiencia energética,  se debe seguir generando energía eléctrica a partir de nuestra materia prima más importante que es el sol, tanto en la región como en el país” reivindica el representante de Aremur.

España debe seguir apostando por la implantación de energías renovables, según el presidente de Aremur, ya que en el mandato europeo de la ‘Agenda 20 20 20’, se expone que en 2020 se debe tener una producción de energía renovable de un 20% en sustitución de energía primaria, ahorrar un 20% más de gases de efectos contaminantes y  aumentar un 20% en ahorro y eficiencia energética.

En España la electricidad está un 12% más cara que la media europea y según el gobierno llevamos 8 años de ventaja sobre la media europea “hablamos de un sector que ha sufrido un parón pero que ha ido creciendo en los últimos años a un ritmo bastante sostenible”, dice Toledo, “Nosotros lo que pedimos es que antes de tomar estas medidas se consulte con el sector para buscar medidas paliativas, porque el país no está para bromas”.

Por ello desde el sector se hace un llamamiento al gobierno, frente a esta medida que acaba de salir como solución a la deficiencia del déficit tarifario, para que profundice más en el análisis de éste pudiendo así buscar entre ambos medidas o pautas que frenen o acaben con dicho déficit de una vez por todas.

“No podemos desayunar con un decreto que nos obliga a cerrar las empresas”