secretario general del PSRM »

González Tovar: «He contado, cuento, y seguiré contando con Roberto García»

Preguntamos al líder socialista, para quien el objetivo tras su elección es «desalojar al Partido Popular del Gobierno regional».
González Tovar: «He contado, cuento, y seguiré contando con Roberto García»
Rafael González Tovar durante la entrevista. diarioSí.com

El pasado domingo 23 de marzo, Rafael González Tovar fue elegido como candidato a la Presidencia de la Comunidad en las Primarias que celebraron los militantes socialistas de la Región.

Estas primaria se celebraron en las 60 agrupaciones socialistas de la Región de Murcia y dieron a Tovar el 56,66% de los votos (2.413 papeletas), frente al alcalde de Beniel, Roberto García, que recibió el respaldo del 42,85% de los votantes (1.825).

Preguntamos al líder socialista, para quien el objetivo prioritario tras su elección es «desalojar al Partido Popular del Gobierno regional», cómo vivió estas primarias, para algunos algo ajustadas, en qué punto está su relación con el que ha sido su contrincante, Roberto García, y cuáles son sus pasos a seguir tras su reciente elección

  

El pasado domingo fue elegido como candidato para la Presidencia de la Comunidad en las Primarias que han celebrado los militantes socialistas de la Región, por tan sólo una diferencia de 588 votos, ¿cómo valora estas cifras?

«En realidad considero que se trata de una distancia aceptable, para mí es un gran resultado, en el momento en el que concluyó el recuento de los votos, yo sentí que el cien por cien de mi partido estaba con mi candidatura. Los militantes apuestan ahora por el trabajo y por seguir adelante

  

¿Temió durante las primarias no ser elegido?

«No tuve en ningún momento esa sensación, con todo el respeto que me merece mi compañero Roberto García, el trabajo que llevábamos de cambio realizado durante dos años y el nivel de conocimiento y la valoración personal, que yo creo que estaba en el interno del partido, son avales suficientes para esa victoria de 14 o 15 puntos que es una victoria suficiente.»

A pesar de la buena amistad que se ha transmitido a los medios de comunicación entre usted y el alcalde de Beniel, Roberto García se quejaba hace unos días de que el PSRM no ha contado con él tras las primarias, ¿qué tiene  que decir al respecto, contarán con Roberto?

«Desde el día siguiente del congreso el PSRM sigue contando con uno de sus cinco alcaldes, él sigue haciendo un trabajo extraordinario en su municipio, tenemos además establecidas unas reuniones periódicas y un buen nivel de comunicación. Lo municipal para mi es muy importante, y creo que es la base, espero, de la victoria socialista en mayo de 2015, y por lo tanto he contado, cuento, y seguiré contando con Roberto García.

El proceso era para elegir quien encabezaba la lista, y ahora mismo la línea que debemos seguir es de trabajo interno del partido, de seguir trabajando juntos.»

A partir de ahora quedan unos 14 meses para las próximas elecciones autonómicas, ¿cuáles son las líneas políticas  que va a seguir el PSRM?

«El primer reto de inmediato son las elecciones europeas, de hecho toda la estructura del partido está mirando a esas elecciones a las que el partido a nivel nacional ha apostado fuerte por su vicesecretaria general, y que el partido socialista  de la Región de Murcia ha apostado con su vicesecretaria regional, que es Isabel Casalduero. Es una cara nueva, una persona joven con mucha potencia que va a hacer una gran campaña en la que vamos a estar todos. El resultado de las europeas nos interesa mucho porque la Región de Murcia se juega mucho.

La prioridad dos será, a partir de junio hasta finales de septiembre, hablar de lo municipal, de candidaturas y de primarias municipales. Y la tercera fase, es ya la fase de las primarias a nivel nacional, las primarias abiertas que haremos con toda la población.

Más allá de esto tenemos una Conferencia política que vamos a realizar, a la que vamos a invitar a toda la sociedad murciana y a todos los que quieran aportar cuáles son las necesidades que tiene en estos momentos la Región de Murcia, para que con lo que salga de esa conferencia nos de el programa electoral que presentaremos y que será el programa electoral de la sociedad murciana.»

¿Cree que es posible que el PSRM ocupe la presidencia de San Esteban?

«Creo que es posible y además, creo que es necesario, las dos cosas. Posible porque las condiciones en las que el Partido Popular deja, después de veinte años la Región, son de necesidad de cambio. Hay que cambiar las políticas, el ritmo y la dirección que nos ha llevado a resultados nefastos como el paro, la pobreza o el déficit.

Y desde luego es necesario porque las políticas que representamos son las que más necesitan las personas de esta Región, y yo quiero hacer una política centrada en las personas, por ello, necesitamos generar riqueza y empleo, pero también atender a las personas más necesitadas.»

Valcárcel se va, ¿le va a echar de menos?

  

«No, en absoluto, creo que en estos 19 años ha tenido épocas de todo, pero sobre todo ha desaprovechado grandes oportunidades para la Región y en esta última fase ha quedado en evidencia sus proyectos y su política, todo lo que nos vendió como proyectos estrella y desde luego no puede dejarnos peor herencia, tal vez le recuerde por lo que nos va a costar levantar la Región.

Además, se va a encargar de que le recordemos porque va a tener su manos sobre el nuevo gobierno de  Garre, que va a ser un gobierno marioneta, provisional y continuista.»

¿Qué opinión le merece el Nuevo Presidente de la Comunidad Alberto Garre?

«Creo que es una solución muy provisional, dado que el Tribunal Superior de Justicia ha impedido que sea el que tenía elegido el Presidente Valcárcel, o sea, las elecciones en el Partido Popular las ha hecho el Tribunal Superior de Justicia. El gobierno que Garre nos promete es un gobierno en el que los dos imputados que hay en el partido van a continuar, no sé si estar imputado es un mérito para el Partido Popular, la verdad. En definitiva, Garre es el guardián de una Región que Valcárcel considera su cortijo.»

González Tovar: «He contado, cuento, y seguiré contando con Roberto García»