ENTREVISTA - juan antonio pedreño

"En las empresas de economía social, la persona prima sobre el capital"

"En las empresas de economía social, la persona prima sobre el capital"
Juan Antonio Pedreño apuesta fírmemente por las empresas de economía social para salir de la crisis. Foto: diarioSí.com.

1.- Sr. Pedreño, Presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo asociado del Estado español (COCETA), da la impresión de que tiene muy clara la importancia del cooperativismo como modelo de empresa, ¿cuáles son las principales diferencias entre ese modelo de empresa de economía social y el tradicional?

La gran diferencia es que se mira por la persona, la persona prima sobre el capital. Por eso el voto de cada persona es independiente del capital que aporta esa persona en la empresa. Hay otras diferencias, como los excedentes, por ejemplo, que se reinvierten en función del trabajo, no del capital aportado, buscando ante todo la permanencia de la empresa en el mercado.

2.- ¿Cómo ha sido la evolución del mundo del cooperativismo en estos últimos años en la Región de Murcia y en el conjunto de España en general?

El cooperativismo en los últimos 25 años ha creado mas de 10.000 empleos anuales netos, mas de 1.500 empresas, ha tenido una evolución permanente, independientemente de si se trataba de una época de crisis o de bonanza.

En la Región de Murcia se han creado mas de 1.000 empleos anuales,  pese a la crisis actual, siendo una constante que siempre hay apoyo institucional se ha creado empleo y se ha crecido.

3.- ¿Está viviendo el cooperativismo un buen momento en España? ¿Cómo vislumbra el futuro?

No se puede hablar de un mejor momento con la crisis actual, aunque si es cierto que ha mantenido una constante. Cuando hay empresas que cierran, las cooperativas cierran mas tarde, haciendo un esfuerzo para mantener la empresa abierta.

Muchas empresas que tenían un dueño, han entendido que con la reducción de ingresos, era preferible cerrar o despedir empleados. Por contra, en las cooperativas se han disminuido gastos, entre ellos los salarios, por supuesto, buscando ante todo mantener el puesto de trabajo.  Eso se ha hecho de forma automática, sin necesidad de convenios, ya que los propios trabajadores son dueños y saben que si los ingresos caen un 40%, las gastos tienen que disminuir otro tanto.

4.- En pocos días en España se producirá un cambio de fuerza política al frente del gobierno central, ¿realmente cree que el ejecutivo que liderará Mariano Rajoy apostará por las empresas de economía social como parte de la solución ante el escenario económico?

Ahora mismo hay una corriente, no solo en España, sino en toda Europa, que indica que posiblemente una de las soluciones de cara al futuro sean la empresas de carácter social. El motivo es que  se pone el acento en las personas, se redistribuyen los beneficios, y que existe esa conciencia generalizada de que debe de haber un cambio en el modelo productivo, hacia otro tipo de modelo, en el que las empresas de carácter colectivo están en el centro del mismo.

Hace veinte días hemos tenido un encuentro con Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel, que ha sido el presidente autonómico que mas nos ha apoyado siempre.

En ese encuentro han dado el total y absoluto apoyo a las empresas de economía social como posible solución de empleo de cara al futuro, ya que entienden que el emprendedor es la clave de que España pueda salir de esta situación difícil. En España, cuando se crea una cooperativa, tienen que ser tres personas como mínimo, tres emprendedores individuales que se unen en una empresa para generar y por eso parece que va a haber una decidida por el emprendedor y por las cooperativas.

5.- Sr. Pedreño, como Presidente de UCOMUR, ¿qué ofrece la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado a los cooperativistas?

Lo que pretendemos ofrecer desde hace 27 años son soluciones a todos sus problemas. Cuando un grupo de personas se quieren constituir como empresa, solo tienen que venir aquí, y si su proyecto es viable y consideramos que son buenos profesionales, les ayudamos a hacerlo.

Cuando esa empresa está constituida, si tiene un problema sea por subvenciones, ayudas, o de cualquier otro tipo, solo con llamar, o venir aquí, tienen el problema, si no resuelto, sí al menos escuchado.

También les ayudamos a un dialogo institucional, ya que muchas empresas tienen necesidad de hablar con ayuntamientos u otros organismos públicos. Esto es importante dado que no se puede olvidar que muchas de nuestras empresas son muy pequeñas y a veces no son reconocidas por los organismos públicos, y al tener UCOMUR  una voz reconocida en la Región de Murcia, intentamos que la organización recoja el problema de esa empresa y lo haga suya.  Hace unos días, por ejemplo, una cooperativa nuestra, Radio Taxi,  ha podido tener un encuentro con la consejería que sin nosotros posiblemente no hubiese sido posible, intentando ser la voz que guía para llegar a determinados sitios, además de ayudarle en sus problemas diarios.

6.- ¿Qué le diría a todas esas personas que tienen una idea, un proyecto, y que son considerados casi como “locos” en estos tiempos?

Lo primero es tener ilusión, analizar bien el proyecto que quieran poner en marcha, contar con profesionales adecuados, tener en cuenta la viabilidad, y un poquito de riesgo.

Yo estoy convencido de que si el proyecto es viable, si se le echa las horas necesarias,  que los cooperativistas siempre lo hacen, al final el proyecto termina saliendo adelante. La gran dificultad es obtener los recursos financieros, si bien es verdad que las entidades financieras no están creyendo tanto como sería deseable.

Desde UCOMUR intentamos ayudar en esto, acompañando a la empresa a la entidad financiera, sintiéndonos válidos ante las empresas, todo desde un modelo de empresa que creemos que es un modelo de futuro, y que puede ser el que busca gente que se ha quedado sin empleo y ve en este modelo el ideal para poner su empresa en marcha. Desde la organización intentamos ayudarle en todo esto, por supuesto sin cobrar por estos servicios, es decir, que no cobramos nada por este servicio, tal y como hemos hecho en estos 27 años de andadura.

"En las empresas de economía social, la persona prima sobre el capital"