CONSEJOS ANTE EL SOL »

«Debemos explorar nuestras manchas una vez al mes»

Teresa Martínez, dermatóloga, nos habla de lo importante que es la detección a tiempo del cáncer de piel.
«Debemos explorar nuestras manchas una vez al mes»
La detección temprana es el principal factor para evitar un melanoma. diarioSí.com

Con la llegada del buen tiempo son muchos los que aprovechan cualquier hueco para acercarse a la costa o a la montaña a pasar un día que cada vez dura más y a lo largo del cual estamos expuestos a un sol de justicia sobre todo en las horas centrales del día, contra el que, en algunos casos, no se utiliza ningún tipo de protección.

Con el paso de los años, la vejez y la exposición solar hacen que en nuestra piel aparezcan manchas y lunares a los que no prestamos ningún tipo de atención pero cuya exploración puede resultar determinante a la hora detectar el cáncer de piel y sobre todo, de detectarlo a tiempo.

Para concienciar acerca de la importancia de controlar estas manchas o lunares  se ha lanzado la campaña Euromelanoma, una iniciativa europea en la que participan más de treinta países cuyo objetivo es informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Teresa Martínez Menchón, dermatóloga del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca y del Hospital La Vega de Murcia, destaca la importancia de llevar a cabo un seguimiento de estas manchas y lunares y da algunas recomendaciones a la hora de exponerse al sol.

Se acerca el verano, una época en la que aumentan las horas de exposición al sol, ¿qué medidas debe tomar todo aquel que va a pasar un día de playa o campo?

Hay que extremar las medidas de protección y evitar las horas centrales del día, desde las 12:00 y hasta las 16:00 horas, aunque en Murcia con una tasa de incidencia de cáncer de piel cada vez más elevada, deberíamos ampliarlo hasta las 18:00 horas.  Hay que proteger la piel y también debemos acordarnos de los ojos, para ello hay que utilizar medidas físicas como  gorras, camisetas o gafas de sol y también fotoprotectores que se adapten a nuestro tipo de piel pero sobre todo utilizar un filtro elevado a ser posible por encima de 30, media hora antes de la exposición al sol y renovarlos cada dos horas.

Debemos tener todavía más cuidado con los niños, ya que está comprobado que durante los primeros años de la vida hasta los 18 años, acumulamos más del 75 por ciento de la radiación solar que nos va a dar a lo largo de la vida por lo que hay que extremar las medidas de fotoprotección solar con los más pequeños como protección solar adaptada a los niños, no poner a los niños al sol o ponerles unas camisetas especiales.

Sobre todo hay que tomar el sol con cuidado y dejar que le piel se acostumbre poco a poco de forma gradual. Debemos tener en cuenta el tipo de piel que tenemos porque no todo el mundo tiene el mismo tipo de piel, cada persona tiene un fototipo diferente, unos pueden tomar más el sol más que otros, los pelirrojos o los rubios de ojos claros son las personas más expuestas a la radiación solar.

Hay quien piensa que la protección es sólo necesaria si vas a la playa, pero lo cierto es que es recomendable llevar algo de protección incluso para nuestra actividad cotidiana, ¿verdad?

Por supuesto, hay que estar protegido de forma continua y más en Murcia donde estamos expuestos a un índice de radiación de los más altos, de hecho, la incidencia del melanoma ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Estamos en una zona de radiación solar altísima y debemos protegernos en todo momento, es decir, cuando damos un paseo en esas horas centrales del día o llevamos a los niños a un jardín, eso también supone radiación acumulada.

El lema principal de la campaña europea es ‘El cáncer de piel se puede ver’ en relación a las manchas de la piel… ¿cómo puede detectarse?

Hay que prestar especial atención a las manchas que han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan o tienen un crecimiento progresivo.

A los pacientes les decimos que no deben olvidar el ABCDE del melanoma porque la detección temprana es el principal factor para evitar un melanoma:

a)   ¿Es la mancha asimétrica?

b)   ¿Tiene bordes irregulares?

c)    ¿Es multicolor

d)   ¿Tiene un diámetro mayor de 6 mm?

¿Quién tiene más riesgo de padecer cáncer de piel?

El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa.

Las personas con un riesgo aumentado son las que tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, las que tienen historia de quemaduras solares en la infancia, las que utilizan cabinas de bronceado, las que tienen más de 50 lunares, aquellas que tienen una historia familiar de cáncer de piel o lo que se han sometido a un trasplante de órganos por la medicación que tienen que tomar

¿Cada cuánto hay que acudir al dermatólogo para tener un control de los lunares?

En principio una vez al año, la autoexploración por los pacientes debería ser una vez al mes y una vez al año hacerse una revisión por parte de un dermatólogo que diferencie entre lesiones benignas de lesiones malignas.

Tipos de cáncer de piel

Existen cuatro tipos principales de cáncer:

El Carcinoma Basocelular que también puede aparecer como una lesión aplanada y extensa, sobre todo en el tronco.

Las queratosis actínicas que se palpan mejor que se ven porque tienen una superficie áspera y generalmente suelen ser varias lesiones.

El carcinoma epidermoide, un tumor maligno de agresividad intermedia que puede diseminarse sobre todo si es profundo y se localiza en determinadas zonas como la oreja. El carcinoma epidermoide puede ser superficial o invasivo y la forma superficial se puede tratar sin cirugía.

Y el melanoma, un tumor maligno agresivo que tiene capacidad de diseminarse, sobre todo cuánto más profundo es.

«Debemos explorar nuestras manchas una vez al mes»