CANDIDATOS POR MURCIA

Los candidatos animan a participar en unas elecciones marcadas por la crisis

Los candidatos al Congreso y al Senado por la circunscripción de Murcia han hecho un llamamiento al voto en estas elecciones generales, y han coincidido en que la difícil situación económica en la que se encuentra España hace más necesaria, si cabe, una alta participación electoral.
Los candidatos animan a participar en unas elecciones marcadas por la crisis
La candidata del PSOE por Murcia al Congreso de los Diputados María González Veracruz ejerce su derecho al voto en su colegio electoral, en el barrio murciano de Vistalegre. Foto: EFE.

Los candidatos al Congreso y al Senado por la circunscripción de Murcia han hecho un llamamiento al voto en estas elecciones generales, y han coincidido en que la difícil situación económica en la que se encuentra España hace más necesaria, si cabe, una alta participación electoral.

Alrededor de las once de la mañana ya habían ejercido su derecho al voto los cabeza de lista al Congreso de los Diputados de PSRM-PSOE, María González Veracruz; PP, Pilar Barreiro; IURM-Verdes, Pedro Costa Morata, y UPyD, Manuel Hernández, quienes han votado a primera hora, según han explicado a los periodistas, para poder visitar después a los cientos de apoderados e interventores desplegados por sus partidos en los 584 colegios electorales murcianos.

No obstante, los cabeza de lista al Congreso no fueron los más madrugadores en esta convocatoria, salvo Manuel Hernández (UPyD), porque a las nueve, coincidiendo con la apertura de los colegios, algunos de sus compañeros de candidatura ya habían votado, como los populares Arsenio Pacheco, María Dolores Bolarín y Ascensión Carreño, y los socialistas Pedro Saura y Ramón Ortiz.

La cabeza de lista del PSOE por Murcia, María González Veracruz, ejerció su derecho al voto a las diez de la mañana en el barrio murciano de Vistalegre y, a su salida del colegio electoral, ha expresado su confianza en que se produzca una alta participación porque "cada voto es decisivo y, probablemente, son éstas las elecciones más importantes desde el 77".

González Veracruz ha insistido en la importancia de que se acuda masivamente a votar "porque hay mucho en juego para el futuro", y ha añadido que es "fundamental para España, la economía y la democracia que haya un ejercicio activo de la ciudadanía".

Su adversaria electoral y también alcaldesa de Cartagena, la popular Pilar Barreiro, ha hecho un llamamiento al voto porque es "fundamental que la gente acuda a las urnas a decir lo que opina, lo que siente y lo que quiere, en el ejercicio cívico mas importante, que son las elecciones", y se ha mostrado convencida de que los cartageneros ejercerán su derecho al voto de forma mayoritaria en estas elecciones.

Barreiro, que visitará durante esta jornada los colegios electorales, seguirá el escrutinio de los resultados junto a sus compañeros de partido en Murcia, aunque ha comentado que le gustaría pasar esta noche en Cartagena porque durante la campaña ha estado "muy poquito".

El cabeza de lista de IURM-Verdes, Pedro Costa Morata, que ha ejercido su derecho al voto en Águilas, ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza "un derecho consolidado que costó mucho esfuerzo y sufrimiento recuperar, y que ya está consolidado, ya es un bien público", y ha hecho hincapié en que "no hay nada decidido todavía".

Tras votar, Costa Morata ha explicado que pasará el resto del día igual que ayer, "prolongando el relax, leyendo y paseando", al tiempo que se ha mostrado convencido de que la participación va a ser suficiente o positiva, porque el movimiento a las urnas se percibe".

Por su parte, Manuel Hernández, cabeza de lista de UPyD por Murcia al Congreso, ha ejercido su derecho en el colegio público Los Álamos de Murcia, y se ha mostrado convencido de que en estos comicios habrá una alta participación y de que la ciudadanía ejercerá su derecho al voto entendiendo que "en situaciones crisis lo que hace falta es más política".

Con referencias a la crisis económica también se ha manifestado, tras ir a votar, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha dicho que "es bueno que los políticos sepan exactamente qué opina el pueblo en momentos de crisis y dificultad como éstos".

Tras resaltar la ausencia de incidentes en las horas iniciales de la jornada, González Tovar ha pedido a los electores que ejerzan su derecho al voto "para fortalecer la democracia" y para "hacer posible que la voz de cada uno, más allá de lo que digan las encuestas, se sume a la voluntad de los demás y que la política tenga toda su fuerza, más allá de los mercados".

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha animado a los ciudadanos a votar porque "la democracia adquiere soberanía con el voto" y, en su opinión, "votar está por encima de cualquier cosa porque es la grandeza de la democracia".

Valcárcel, quien ha destacado la importancia de estos comicios porque se decide el futuro político del país para los próximos cuatro años, ha comentado que la participación a estas horas es más baja que otros años, lo que ha achacado a que estas elecciones se celebren en "tiempo distinto al habitual", aunque se ha mostrado convencido de que se irán incrementado las votaciones y se llegará a tasas "muy por encima" de otras regiones.

Los candidatos animan a participar en unas elecciones marcadas por la crisis