2,59 puntos menos que en 2008

A las 14:00 horas la participación electoral era del 37,87 por ciento

La participación en las elecciones generales se elevaba a las dos de la tarde al 37,87 por ciento, prácticamente con el cien por cien de las mesas analizadas, con lo que el porcentaje es de 2,59 puntos menos que el registrado en los comicios de 2008.
A las 14:00 horas la participación electoral era del 37,87 por ciento

La participación en las elecciones generales de hoy se elevaba a las dos de la tarde al 37,87 por ciento, prácticamente con el cien por cien de las mesas analizadas, con lo que el porcentaje es de 2,59 puntos menos que el registrado en los comicios de 2008, cifrado en el 40,46 por ciento.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, han ofrecido este primer avance oficial de participación en una rueda de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid. La página web de las elecciones abierta por el Ministerio del Interior -www.generales2011.mir.es- está actualizando permanentemente el porcentaje de participación que es más significativa en la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Respecto a la registrada a la misma hora en 2008, la participación sólo ha aumentado -en un punto- en el País Vasco, donde se sitúa en el 38,34 por ciento, frente al 37,30 de hace cuatro años. Gallego ha explicado que la participación a las 14.00 horas en el conjunto de España registra un aumento de casi dos puntos con respecto a las últimas elecciones municipales del pasado mayo, cuando la participación fue del 35,81 por ciento a la misma hora.

Por provincias, la participación ha aumentado con respecto a la cita de 2008 en Guipúzcoa, Jaén, Vizcaya y Córdoba. La provincia con más participación a las 14:00 horas es Alicante, con un 44,34 por ciento, y la provincia con menos participación es Melilla, con un 25,56 por ciento.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha destacado que la jornada electoral se desarrolla con normalidad, aunque ha lamentado el fallecimiento de un ciudadano de avanzada edad en Madrid nada más depositar el voto y una detención en la Comunidad Valenciana porque una persona que alentaba a los ciudadanos en la puerta de un colegio electoral a no votar.

De acuerdo con los datos proporcionados en la página web por el Ministerio del Interior, la participación a las 14.00 horas, con el cien por cien de mesas analizadas, era, por comunidades

A las 14:00 horas la participación electoral era del 37,87 por ciento