grecia >

Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no'

Asegura que el corralito es "temporal" y que los depósitos están garantizados.
Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no'
Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el no.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado, ha pedido el 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta ofrecida por los acreedores porque ello le permitirá lograr un mejor acuerdo para el país.

Esta alocución de Tsipras se ha dado apenas unas horas después de que se haya hecho pública una carta -enviada este martes por el líder griego a la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- en la que el Ejecutivo heleno afirma estar dispuesto a aceptar la mayoría de las exigencias planteadas por los acreedores en su última oferta.

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido tajante al afirmar que no se negociará ninguna nueva propuesta con Atenas hasta después del referéndum.

De esta manera, Tsipras, no solo no ha retirado la consulta como esperaban sus socios sino que ha reiterado su postura a favor del 'no'. Así, ha explicado que la cuestión que se plantea en la consulta no es si Grecia permanecerá o no en el euro, y ha añadido que su Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a "un acuerdo socialmente justo" con los socios.

Además, el primer ministro griego ha asegurado que los controles de capitales, el llamado corralito, impuestos este lunes en Grecia son temporales y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados.

A este respecto, se ha referido a los jubilados, que están sufriendo especialmente por el cierre de los bancos pues muchos de ellos solo disponen de una cartilla para retirar su dinero y hasta este miércoles no han podido hacerlo. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", ha afirmado.

El primer ministro ha dicho que no podía imaginarse que "la Europa democrática no ofrecería tiempo y espacio a un pueblo para decidir de forma soberana su futuro". Ha subrayado que es una "actitud inaceptable de los europeos cerrar los bancos porque el Gobierno dio la palabra a la gente".

Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no'