POR DESACUERDOS CON ALEMANIA

Suspendida la primera cumbre de la eurozona

La reunión estaba prevista para el próximo viernes, pero no se celebrará ante la falta de un acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate.
Suspendida la primera cumbre de la eurozona
Angela Merkel, canciller alemana. Foto: diarioSí.com

La primera cumbre formal de la zona euro, prevista para este próximo viernes, día 2 de marzo, no se celebrará, ante la falta de un acuerdo con Alemania para reforzar los mecanismos de rescate. Se espera resolver esta cuestión durante el próximo mes, de modo que la decisión se tomará en otra reunión, probablemente de ministros.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reconocido que era poco probable que los países de la zona euro consiguieran convencer a Alemania para que aceptara el refuerzo de los mecanismos de rescate de países en dificultades. Barroso ha recordado que la eurozona está ahora concentrada en el segundo rescate a Grecia.

Continúa a debate la posibilidad de combinar los fondos que quedan en el fondo de rescate temporal, unos 250.000 millones de euros, con el mecanismo permanente, de manera que la zona euro disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones.

Los líderes de los diecisiete países de la moneda única aprovecharán la primera jornada de la cumbre de la UE para mantener una reunión corta en la que nombrarán a Herman Van Rompuy  presidente de las cumbres del euro. Asimismo, instarán en su cumbre del jueves y viernes al G20 a acordar en abril un aumento sustancial de los recursos del FMI para crear un cortafuegos global que pueda ayudar especialmente a la zona del euro a evitar contagios de la crisis de la deuda,

Suspendida la primera cumbre de la eurozona