REACCIONES

Rubalcaba pide que comparezca Montoro para explicar el límite de deuda

Rubalcaba pide que comparezca Montoro para explicar el límite de deuda

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique el "nuevo y sorpresivo" criterio establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que limita el endeudamiento de las comunidades autónomas que considera "discriminatorio e injusto" y que obligará a "cerrar hospitales y escuelas".

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia tras reunirse con los sindicatos de la Función Pública para abordar los últimos recortes que afectan a los funcionarios.

En este sentido, el líder socialista ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo el martes una actitud de "ordeno y mando" y "yo me lo guiso, yo me lo como" en la reunión del Consejo de Polícia Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas.

Asimismo Rubalcaba ha ironizado con que es una "casualidad" que las dos comunidades autónomas "más perjudicadas" por este nuevo criterio, del que el Gobierno no había hablado nada, sean Andalucía y Asturias, las dos gobernadas por los socialistas.

"Son las comunidades autónomas a las que menos margen de maniobra les queda y esto ya no es un debate de ahorrar más o menos, sino de cerrar hospitales y escuelas. Y a eso decimos que no", ha afirmado el dirigente socialista.

Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF  "más como un líder de partido que como un líder nacional" y le ha recordado que es "el ministro de todos los españoles, no de los  españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP".

Rubalcaba ha instado al Gobierno a sentarse a dialogar y negociar los ajustes y ha mostrado su disposición a "echar una mano", pero ha subrayado que "no vamos a comulgar con ruedas de molino".

Andalucía ya ha anunciado que recurrirá este límite de deuda que supondría cerrar 19 hospitales públicos andaluces y la mitad de los colegios.

Rubalcaba pide que comparezca Montoro para explicar el límite de deuda