Hacienda »

Montoro descarta una bajada del IRPF en 2018

Avanza que el techo de gasto de 2018 no subirá más de un 2,3%.
Montoro descarta una bajada del IRPF en 2018
Montoro descarta una bajada del IRPF en 2018.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que el Gobierno "no va a tener margen" para rebajar el IRPF en 2018, cuando quedarían todavía un par de años de legislatura por delante. "Las reformas tributarias siempre se hacen a final de legislatura y tenemos que tener zanahorias para la negociación", ha señalado el ministro durante su intervención en el Foro Cinco Días.

Sobre la creación de la tasa para bebidas azucaradas contemplada en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, Montoro ha apuntado que no se necesita "por ahora" esta medida y que tampoco es intención del Gobierno recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto implantado por Cataluña a las bebidas con azúcar.

El ministro ha explicado que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) pidió al Gobierno por carta que lo hiciera. "Este impuesto existe en otros países de Europa y no europeos y lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es el equivalente a un impuesto especial sobre el consumo, y de esos ya tenemos algunos, como el que grava el tabaco. No veo ese recurso al Constitucional y además habría que contar con todos los partidos porque somos un Gobierno en minoría", ha dicho el ministro, tal y como recoge Europa Press.

Montoro descarta una bajada del IRPF en 2018