Debate en el Congreso

Montoro defiende los presupuestos de la recuperación

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insiste en que España cuenta con unas "bases sólidas" para superar el ajuste.
Montoro defiende los presupuestos de la recuperación
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en su intervención en el debate de totalidad de los PGE 2014 en el Congreso.

España va a crecer el año que viene. Ésa ha sido la base de la defensa hecha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del proyecto de ley de Presupuestos de 2014, una base que -a su juicio- no se debe discutir. Por eso, Montoro ha instado a los partidos políticos a que centren el debate de las cuentas públicas -que este martes ha comenzado en el Congreso- en cómo utilizar esos presupuestos para favorecer el crecimiento y no en poner en entredicho que se vaya a producir.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha agradecido a todos los españoles su esfuerzo "por el sacrificio de cada familia, de cada empresa, de cada ciudadano con el que estamos logrando que España salga adelante". El esfuerzo de todos los españoles, ha añadido, "permitirá pronto el crecimiento, la creación de empleo, la recuperación y la solidaridad". También

Montoro, durante su intervención al inicio del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en el Congreso, ha destacado que las cuentas públicas del año próximo, más que unas frías cifras, son los presupuestos con los que España puede ganar su reputación y ha insistido en que "no podemos olvidar a quienes hacen el país cada día" al tiempo que ha reclamado que "recuperemos todos la confianza en nuestro país".

El ministro ha enumerado tres razones que nos indican que estamos asentado las bases del crecimiento: el cambio de signo de la balanza por cuenta corriente, con un saldo positivo del 3% del PIB contra todo pronóstico; el acceso hoy a los mercados financieros; y la baja inflación con un IPC a final de año por debajo del 1%, que permitirá a los españoles recuperar poder adquisitivo.

Montoro ha añadido que los presupuestos son austeros pero con mayor protección social, seguirán favoreciendo la liquidez de las administraciones territoriales y continuarán con el objetivo importante de reducir el déficit público, que en 2016 estará por debajo del 3,5%. En cuanto a los funcionarios, el ministro ha reconodido también su esfuerzo y les ha trasladadoel mensaje de que mejorará su situación y recuperarán algunos días de libre disposición suprimidos, cuando las circunstancias lo permitan.

"Europa es estabilidad", ha resaltado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, añadiendo que si estamos en Europa y nuestro futuro es Europa, no tiene sentido que nadie salga, porque estaría retrocediendo y perjudicando el proyecto europeo, "juntos podemos y debemos avanzar, somos más capaces; y divididos, no saldríamos de la recuperación".

El ministro también ha repasado las importantes reformas estructurales que ha acometido el Gobierno y ha recordado que, hace un año, el debate era el posible rescate de España. Hoy, el debate se centra en cuanto vamos a crecer. Y, en ese debate sobre la recuperación económica, ha reclamado la participación de todos.

Montoro defiende los presupuestos de la recuperación