grecia >

Los líderes de la zona euro logran un acuerdo para el tercer rescate

Se crea en Atenas un fondo fiduciario con las privatizaciones de 50.000 millones.
Los líderes de la zona euro logran un acuerdo para el tercer rescate

Grecia y sus acreedores han logrado un acuerdo "por unanimidad" para negociar un tercer rescate por un importe entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Así lo ha anunciado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una red social.

"Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones para llevar un programa al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia", ha dicho Tusk en rueda de prensa al término del Consejo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destaca que el acuerdo al que se ha llegado "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido". "La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un Grexit, y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado", afirma.

El primer ministro griego ha aceptado la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un fondo para privatizaciones de hasta 50.000 millones de euros. Fuentes oficiales griegas han señalado que el fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, "estará finalmente en Atenas y el 50% de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50% restante para pagar la deuda griega

Asimismo apunta a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se congratula de que "los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate.

Los líderes de la zona euro logran un acuerdo para el tercer rescate