ATA

Los autónomos advierten de que la reforma laboral no tendrá éxito sin ellos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha vaticinado que la reforma laboral no tendrá éxito si no se tiene en cuenta a los autónomos.
Los autónomos advierten de que la reforma laboral no tendrá éxito sin ellos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha vaticinado que la reforma laboral no tendrá éxito si no se tiene en cuenta a los autónomos, que generan el 80 por ciento del empleo, ha recordado.

"Una reforma laboral sin autónomos es como una película con un gran guión pero sin actores. Sin ellos, difícilmente esta reforma laboral va a tener éxito", ha dicho Lorenzo Amor en una rueda de prensa celebrada en Santander.

De este modo, Lorenzo Amor se ha referido al pacto alcanzado entre sindicatos y la CEOE sobre cuánto han de subir los salarios entre 2012-2014 y cómo se ha de potenciar la flexibilidad interna en las empresas. En su opinión, es "importante" que se acuerde una moderación salarial, pero España necesita "algo más", una reforma laboral "más ambiciosa" que responda a los 5,4 millones de parados que, según ha advertido, reflejará mañana la Encuesta de Población Activa.

Según ha indicado, el acuerdo de flexibilidad interna alcanzado entre patronal y sindicatos está muy bien para el 20 por ciento de las empresas donde existe un comité o representación sindical, pero para el 80 por ciento restante no servirá, ha alertado. Ha defendido una reforma laboral como la alemana ya que no se puede meter "en el mismo saco" de la negociación colectiva a una multinacional de la automoción y "al taller de la esquina".

Así, ha opinado que España necesita una reforma laboral "ambiciosa", que responda a los parados y que facilite la contratación para que el autónomo no tenga que optar por el despido. Preguntado sobre el abaratamiento de los despidos, Lorenzo Amor se ha mostrado en contra de esta medida y ha recordado que la legislación actual permite a las empresas y a los autónomos una fórmula de despido que es procedente por causas económicas, técnicas y organizativas.

"Hay que clarificar las causas del despido objetivo y así quitar el medio escénico a contratar", ha dicho Lorenzo Amor, quien ha añadido que no está de acuerdo con el llamado "contrato único" de 20 días por año trabajado. "Hay que simplificar contratos para evitar la temporalidad que existe en España y ahora, con esta temporalidad, muchos de los despidos pueden ser procedentes por causas económicas y sin embargo solo lo son en el 7 por ciento. Algo falla", ha indicado.

Por otra parte, Lorenzo Amor ha recordado que la morosidad que afecta a los autónomos y pymes españolas asciende a 15.229 millones de euros, por lo que ha defendido la ley de estabilidad presupuestaria porque los grandes damnificados de que se gaste más que se ingresa son los autónomos.

Así, ha indicado que 350.000 autónomos y microempresas han cerrado por culpa de la morosidad púbica. Además, Amor ha defendido que los gestores públicos tengan responsabilidades penales si no hacen un buen uso del dinero público.

Los autónomos advierten de que la reforma laboral no tendrá éxito sin ellos