en noviembre

Las ventas del comercio al por menor subieron un 2%

Este alza se produce al comparar con la pésima campaña navideña de 2012.
Las ventas del comercio al por menor subieron un 2%

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo después de la caída del 0,6% de octubre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este año, la preparación de las fiestas navideñas sí parece haber ayudado a reactivar ligeramente las ventas del comercio minorista, después de la pésima campaña del pasado año.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre se registró la primera subida de las ventas en ese sector después de una serie de 38 meses consecutivos de bajadas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,9% en el penúltimo mes del año, frente al retroceso del 0,3% experimentado en octubre.

En tasa mensual (noviembre respecto a octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron también en un 2%, frente al descenso mensual del 1,7% experimentado en octubre y el recorte del 0,3% del mismo mes de 2012.

Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un5,2%, seguidas de las grandes cadenas (5,1%) y las pequeñas cadenas (2,7%). Losestablecimientos unilocalizados fueron los menos beneficiados por la mejora, ya que sus ventas solo aumentaron un 0,5%.

Las ventas del comercio al por menor subieron un 2%