baja cinco décimas en diciembre

La inflación cierra 2011 en el 2,4 por ciento

La inflación bajó en diciembre cinco décimas respecto al mes anterior y cerró 2011 en el 2,4 %.
La inflación cierra 2011 en el 2,4 por ciento

La inflación en España bajó en diciembre cinco décimas respecto al mismo mes del año anterior y cerró 2011 en el 2,4 %, debido fundamentalmente a la caída de los precios del transporte, y de las bebidas alcohólicas y del tabaco.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 1,5 %.La tasa mensual del IPC coincide con el indicador adelantado publicado el pasado 30 de diciembre.

En cuanto a la evolución anual de los precios, además del transporte (que bajó más de dos puntos y se situó en el 4,9 %), el grupo con mayor repercusión fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, que registró una tasa del 4,2 %, más de seis puntos por debajo de la de noviembre.

El grupo que sí subió fue el de ocio y cultura, que en diciembre sumó nueve décimas más que en noviembre, lo que le llevó a cerrar el año en el 1,3 %.

Esta variación se explica principalmente por el incremento de los precios del viaje organizado, así como de los servicios recreativos y deportivos en diciembre.

Los grupos que más influyeron en la subida mensual fueron ocio y cultura (su tasa mensual fue del 2,2 % por el aumento de los precios del viaje organizado, algo habitual en diciembre), alimentos y bebidas no alcohólicas (con una tasa mensual del 0,3 %).

Por el contrario, los que bajaron en diciembre fueron vestido y calzados (el 1,4 % por la campaña de rebajas de invierno), y transporte (el 0,2 %, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes).El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que cayó cinco décimas respecto al mes anterior y cerró 2011 en el 2,4 %.

Esta tasa fue una décima superior a la avanzada el pasado 30 de diciembre, precisó el INE.

La inflación cierra 2011 en el 2,4 por ciento