eurozona >

La decisión final sobre Grecia se tomará este domingo

El Eurogrupo analizará el documento el sábado, antes de la nueva cumbre.
La decisión final sobre Grecia se tomará este domingo

Los líderes de la eurozona han avisado este martes que la decisión final sobre Grecia se adoptará el próximo domingo, cuando se ha convocado una nueva cumbre extraordinaria, esta vez, con los 28 miembros de la UE. Para entonces, Atenas deberá haber presentado nuevas propuestas que sirvan de base para negociar un tercer rescate para el país. Este documento, que debe estar sobre la mesa de acreedores y ministros de Finanzas antes del viernes, sería debatido el sábado en una nueva reunión del Eurogrupo y el domingo, en el encuentro de líderes de la UE.

Se prevé que este mismo miércoles el Gobierno griego presente sus nuevas propuestas para iniciar los trámites formales de petición de un tercer rescate dentro del mecanismo del fondo de rescate permanente (MEDE). Por eso, el Eurogrupo realizará una vídeoconferencia sobre esa solicitud, que debe ser avalada por los técnicos de las instituciones acreedoras antes de ser abordada oficialmente el próximo sábado..

Si las propuestas de Atenas convencen a los gobiernos del euro y se logra un principio de acuerdo sobre reformas y plazos, la cita del domingo reuniría sólo a los líderes de la eurozona. En el caso contrario, si las medidas del Ejecutivo griego no logran el respaldo de sus socios de la moneda única, la cumbre reuniría a los dirigentes del conjunto de la UE para debatir como hacer frente a las consecuencias de la desconexión de Grecia del euro.

La decisión final sobre Grecia se tomará este domingo